Doce balseros cubanos llegan al Caribe hondureño
   

05 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - Doce balseros cubanos que huyeron de su país llegaron al Caribe de Honduras, de donde proyectan viajar hacia Estados Unidos, informó hoy, sábado, una fuente policial.

Los cubanos -siete hombres y cinco mujeres- están bajo la custodia de la Dirección de Población y Política Migratoria en el puerto de La Ceiba, a donde llegaron ayer, viernes, dijo un portavoz de la Policía Nacional, que los recibió inicialmente.

Los caribeños arribaron a La Ceiba en una embarcación después de haber pasado unos 20 días en Puerto Lempira, departamento hondureño de Gracias a Dios, de donde no habían podido salir por el mal tiempo, dijo la fuente.

Agregó que los cubanos dijeron a la Policía hondureña que salieron a principios de octubre pasado de Santa Cruz de Camagüey (Cuba) en una embarcación grande y con víveres para varios días y que pretenden viajar a Estados Unidos, donde tienen familiares.

Una vez en Puerto Lempira, los cubanos no pudieron movilizarse por las lluvias que han azotado la región caribeña de Honduras, entre ellas las provocadas por el huracán "Beta".

Sin embargo, tras la mejora del tiempo los cubanos pudieron llegar hasta La Ceiba.

Los cubanos han sido identificados como Dunia María Campos Hermoso, Reyna Marín Marquete, Rosalis Darricardera, Rachel Navarro Onate, Julián Serrano, Lázaro Padilla, Vicente Dumbar, Leticia Alí, Adolfo Padilla, Jesús Hernández, Erick Padilla y William Winter.

Al menos 259 cubanos llegaron a Honduras en 2004 y más de medio centenar lo ha hecho este año, según reportes oficiales. EFE