Ex presidente peruano Alberto Fujimori llega a Chile
   
06 de noviembre de 2005

Lima - Miles de seguidores de Alberto Fujimori ocuparon varias calles del centro de Lima para apoyar al ex presidente peruano, quien hoy llegó a Santiago de Chile procedente de Tokio de forma inesperada.

Durante la concentración, convocada por el partido "Sí Cumple", se leerá un pronunciamiento, según dijo su portavoz, Carlos Rafo.

Varios miles de personas ya están concentradas en los alrededores de la calle Lampa, en el centro de la capital y donde se encuentra una de las principales sedes de "Sí Cumple".

Los convocantes del mitin son el secretario general de "Si Cumple", Luis Delgado Aparicio, así como los ex ministros de la era Fujimori Absalón Vásquez y Luisa María Cuculiza.

Vásquez dijo a los medios que durante la celebración se emitirá un mensaje de Fujimori, aunque no precisó si la alocución será grabada o en directo desde la capital chilena.

Fujimori, que en noviembre de 2000 huyó a Japón, llegó hoy sin previo aviso al aeropuerto internacional de Santiago, al parecer procedente de México y acompañado por cuatro de sus ex colaboradores.

Entre sus acompañantes se encuentran el ex ministro de Educación Jorge Trelles; y el teniente de alcalde en el distrito limeño de Miraflores entre 1996 y 2000, German Krurger, dijeron a EFE fuentes del Ministerio peruano del Interior.

El ex mandatario anunció en Santiago, a través de un comunicado, "que espera permanecer un tiempo en Chile" antes de regresar a Perú para participar en las elecciones peruanas del próximo año.

El ex ministro de Agricultura Absalón Vásquez comentó a los medios locales que los fujimoristas manifestarán su apoyo al regreso del ex presidente y se organizarán para marchar hasta las ciudades cercanas a la frontera con Chile para permitir su ingreso a territorio peruano.

Fuentes oficiales señalaron a EFE que las autoridades peruanas han decidido reforzar las medidas de seguridad en la frontera con Chile, mientras el presidente, Alejandro Toledo, se encuentra en su despacho, reunido con varios de sus ministros.

Fujimori tiene dos pedidos de extradición de la Justicia peruana, a pesar de lo cual ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones peruanas del próximo año.

El Tribunal Constitucional y el Congreso han confirmado, sin embargo, una suspensión en su contra para ejercer cualquier cargo público durante diez años.

El ex gobernante afronta 21 procesos penales, que van desde abuso de poder hasta permitir la existencia de "escuadrones de la muerte", causantes de varias masacres, durante su mandato (1990-2000). EFE