Los indocumentados
y su aporte económico
   
  • Los inmigrantes que llegan ilegalmente a EU, en general, son personas más inclinadas a asumir riesgos, a luchar por un futuro mejor y a la larga son muy buenos trabajadores o empresarios, dicen expertos.
 
06 de noviembre de 2005

Una cuarta parte de los inmigrantes indocumentados del país reside en California. Aunque el porcentaje ha bajado notablemente —en 1990 eran un 45%—, al repartirse los inmigrantes no autorizados entre otros estados como Texas y Florida, la abundancia de indocumentados contribuye a que muchos californianos perciban negativamente a los inmigrantes.


Sin embargo, con independencia de su estatus migratorio éstos forman parte de la economía del estado, incitando al debate sobre si constituyen una carga o una fuente de riqueza.

Según el Instituto Milken, que dedicó una sesión a este tema en su conferencia de esta semana en Los Ángeles sobre El Estado del Estado, los indocumentados cuestan 10,000 millones de dólares anuales a California, principalmente en costos de educación (7,700 millones) seguidos de los de salud (1,500 millones).

Pero Dominic Ng, presidente y director ejecutivo de East West Bancorp, piensa que esos datos considerados aisladamente no reflejan el impacto real de los inmigrantes en la economía.

“Por ejemplo, no se está considerando que la gran mayoría de éstos trabaja con salarios más bajos que otros trabajadores y que son consumidores de nuestras empresas”, comentó Ng, quien considera que la suma de inmigrantes legales e ilegales arroja en conjunto un saldo positivo para la economía.

Es una inversión
Perry Wong, economista de Milken, señala por ejemplo que el llamado gasto en educación debe verse más como una inversión.

“Los hijos de los inmigrantes que se educan en nuestras escuelas van a ser una parte muy productiva de nuestra economía en unos años”, comentó el experto, enfatizando que en ese sentido hacer que los inmigrantes sean una carga o un beneficio “depende de nosotros y de cuánto estemos dispuestos a darles para que puedan ofrecer todo su potencial”.

Específicamente respecto a los indocumentados, tanto Ng como Michael Milken, presidente del instituto que lleva su nombre, señalaron que existe una especie de “selección natural” que hace que quienes se aventuran a venir al país ilegalmente sean en general personas más inclinadas a asumir riesgos y a luchar por un futuro mejor, lo que a menudo hace que sean a la larga muy buenos trabajadores o empresarios.

Según el Instituto Milken, los inmigrantes (con independencia de su situación migratoria) contribuyen anualmente en 13,000 millones de dólares a la economía estadounidense.

Para Antonia Hernández, presidenta de la Fundación Comunitaria de California, ignorar o despreciar a los inmigrantes indocumentados son formas erróneas de abordar esta realidad social.

“Están entre nosotros, son nuestros jardineros, cuidan a nuestros niños y buscan como todos un futuro mejor”, dice Hernández, quien considera que la solución está en pedir a los legisladores que encuentren la forma de legalizar a los inmigrantes indocumentados.

Tomado de la opinion.com

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005