Embajador de EE UU viene a impulsar el Cafta
   
  • El diplomático es un experto en comercio exterior
 

08 de noviembre de 2005
Proceso Digital

Tegucigalpa - El embajador estadounidense Charles A. Ford presentó hoy sus cartas credenciales ante el presidente Ricardo Maduro, un día después de su arribo a suelo hondureño para asumir esa delegación diplomática.


El embajador Charles Ford presentó cartas credenciales al presidente Ricardo Maduro.


Ford es un experto en comercio exterior que ha prestado relevantes cargos para el gobierno de su país, en ese campo, en diferentes partes del mundo.

Sin duda, la designación de Ford, por parte del presidente George Bush, tienen como estrategia impulsar el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos (Cafta) por sus siglas en inglés.

Su nominación como representante de EE UU en Honduras fue oficializada por el presidente Bush, el pasado 3 de junio.

Hasta antes de su nombramiento, Ford se desempeñaba como asesor principal del subsecretario adjunto de Comercio para los Estados Unidos y el Servicio de Comercio Exterior; y vicepresidente de la Asociación del Servicio Exterior de los Estados Unidos.

Conoce AL
Como oficial de carrera del Servicio Exterior desde 1982, el embajador cuenta con una amplia experiencia en América Latina.

Se desempeñó como ministro de Comercio de la misión de los Estados Unidos ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica; consejero comercial en la embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela; ministro de Comercio en Londres; subsecretario adjunto para Operaciones Internacionales del Servicio de Comercio Exterior; director regional para Europa del Servicio de Comercio Exterior; director de la Oficina de Políticas Comerciales para América Latina en la administración de comercio internacional del Departamento de Comercio; consejero comercial en Guatemala; cónsul para asuntos comerciales en el consulado americano en Barcelona, España; y consejero económico en Buenos Aires, Argentina.

Ford nació en Dayton, Ohio. Obtuvo su Licenciatura en Economía de la Universidad de William and Mary en 1972, y su maestría en Artes con especialidad en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de George Washington en 1975.

Ha recibido numerosos honores y reconocimientos, entre ellos la medalla de plata del Departamento de Comercio por aumentar el número de oficinas del Servicio de Comercio Exterior en la antigua Unión Soviética; la medalla de oro por sus logros distinguidos en servicios federales; la medalla de bronce de la Administración de Comercio Internacional por su excelente desempeño en la misión de Estados Unidos ante la Unión Europea.

Está casado con Lillian Ford y tienen dos hijos, Monica Ann y Michael Arthur Ford.

Ford sucederá en el cargo al ex embajador Larry Palmer.