Perú:
Caso Fujimori agudiza diferencias
   

08 de noviembre de 2005

Lima - El Gobierno de Perú considera la extradición de Alberto Fujimori un asunto de interés nacional, al tiempo que las diferencias entre partidarios y detractores del ex mandatario se agudizan con enfrentamientos en Lima.

Cientos de manifestantes piden la extradición al gobierno de Chile del ex presidente peruano Alberto Fujimori, frente a la residencia del embajador de Chile en Lima (Perú).

En torno a medio millar de opositores y seguidores de Fujimori se encontraron el lunes por la tarde frente a la Embajada de Chile en Lima para protestar unos y celebrar otros la detención del ex gobernante en Santiago de Chile, adonde llegó el domingo de forma imprevista procedente de Tokio.

Los insultos y provocaciones llevaron a las fuerzas de seguridad a despejar la zona con gases lacrimógenos con el objeto de detener los enfrentamientos en la céntrica avenida Javier Prado del distrito de San Isidro.

El primer vicepresidente de Perú, David Waisman, se unió a los manifestantes contrarios a Fujimori y señaló que la protesta era "una reacción propia del pueblo que pide que un reo contumaz se ponga a derecho porque huye de la ley desde hace cinco años".

"Los fujimoristas cargan con la responsabilidad de ser cómplices de los robos y los asesinatos, y él (Fujimori) lideró un gobierno doloso en delitos de derechos humanos; es por esa razón que no nos explicamos cómo Chile permitió el ingreso impune de Fujimori", indicó.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, consideró que el caso Fujimori "es un tema de conciencia nacional" y descartó que su presencia en Chile vaya a afectar a las relaciones entre los dos países.

Maúrtua de Romaña se refería a la tensión generada en la última semana con Chile después de que el Congreso de Perú aprobara su ley del mar que establece los límites marítimos y que el país vecino no ve con buenos ojos.

También dijo que Lima "trabaja intensamente" para presentar los expedientes a las autoridades chilenas y conseguir la extradición del prófugo lo antes posible.

El canciller confirmó que el procedimiento se enmarca en el Tratado de Extradición vigente con Chile desde 1932 y en cumplimiento del debido proceso que garantiza la legítima defensa del ex mandatario.

Horas antes, el presidente Alejandro Toledo había agradecido a Chile la detención de Fujimori, quien renunció a la Presidencia desde Tokio en 2000 por fax y fue detenido en la noche del domingo en Santiago de Chile tras cinco años prófugo en Japón.

"Quiero expresar mi agradecimiento público a Chile por un primer paso dado", dijo Toledo en sus primeras declaraciones tras el arresto, al tiempo que se cuestionaba cómo la Interpol no detectó al ex presidente fugado en las escalas que realizó en distintos países, entre ellos México, antes de arribar a la capital chilena.

Desde la ciudad mexicana de Tijuana, el administrador del aeropuerto de ese lugar, Enrique Valle Alvarez, informó de que el nombre de Alberto Fujimori no figuraba en los documentos del plan de vuelo a México del avión que transportaba al ex mandatario peruano.

Al tiempo, la Embajada de EEUU en Lima dijo que si Fujimori entró a este país lo hizo con nombre falso, ya que "no tiene visa y hay una ley que obliga a capturar a toda persona considerada prófugo de la justicia", en respuesta a las versiones que apuntan a que pisó suelo norteamericano.

El vuelo de Aerocardal se realizó en un avión fabricado por la empresa Bombardier que cubrió la ruta Tokio-Tijuana-Santiago con sus 11.000 kilómetros de autonomía de vuelo, confirmaron a EFE portavoces de las fuerzas de seguridad de Perú.

Los dueños de esta aerolínea, filial de Global Express, son los acaudalados empresarios chilenos Michael Kauffman Buenger y Tamara Kaufman Ritshcka.

Bombardier es el tercer fabricante aeronáutico mundial, por detrás de Boeing y Airbus, y está especializado en el sector de aviones regionales, destinados a distancias cortas y medias con una capacidad de entre 40 y 90 pasajeros.

Alberto Fujimori afronta 20 procesos penales por delitos que van desde abuso de poder hasta consentir que "escuadrones de la muerte" causaran varias masacres durante los años en que gobernó Perú. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005