Saramago defiende el
derecho al suicidio
   

09 de noviembre de 2005

Lisboa - El premio Nobel de Literatura José Saramago defendió el derecho de la persona a optar por el suicidio, en una entrevista publicada en la edición de hoy del "Diario de Noticias".

"Una persona que se suicida usa un derecho sobre su propia vida.

José Saramago.

Nadie le puede negar eso, sea cual sea la autoridad que se oponga, civil o religiosa", dice el escritor portugués.

En vísperas de la presentación mundial de su última novela, "Las intermitencias de la muerte", que tendrá lugar el próximo viernes en Lisboa, Saramago afirma: "en nombre de quién la sociedad niega eso", ya que, matizó, "nadie puede decir no a la eutanasia".

Sobre "Las intermitencias de la muerte", recuerda que la idea de escribir ese libro surgió cuando leía "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge", de Rainer María Rilke.

"Son páginas extraordinarias, y entonces se me ocurrió tal idea", destaca, para asegurar que cuando en un libro se habla de la muerte se parte de la idea de que es una obra seria.

El escritor cree que pasamos demasiado tiempo pensando en qué hay después de la vida, mientras que habría, en su opinión, que concentrarse en lo que pasa en la vida ordinaria.

Además, subraya que "Las intermitencias de la muerte" fue escrito con alegría, "una alegría que no sólo viene del tono irónico, sarcástico a veces, divertido, sino porque es como sentirse superior a la muerte y decir estoy jugando contigo".

Reconoce que a sus 83 años conserva la lucidez suficiente para saber que "soy realmente un viejo, que se mantiene y trabaja".

"Sería horrible que fuésemos inmortales en esta vida. Con la muerte nos prometen la vida eterna en otra vida y la Iglesia nos dice que contemplaremos al Señor, y me parece que contemplar la cara del Señor para toda la vida es un poco fuerte", dice.

El nuevo libro de Saramago, publicado por la editorial lusa Caminho con el título de "As intermitencias da morte", ya está a la venta en Portugal, España, Chile, México, Colombia y Argentina. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005