Canciller venezolano: “Fox se arrodilla al imperio”
   

10 de noviembre de 2005

Caracas - El presidente de México, Vicente Fox, "no podía esperar otra cosa" de las respuestas de Argentina y Venezuela a las "expresiones muy agresivas" contra esos dos países tras la Cumbre de las Américas, dijo hoy, jueves, el ministro venezolano de Exteriores, Alí Rodríguez.

Vicente Fox presidente de México.


En declaraciones al canal estatal de televisión "VTV", Rodríguez dijo que "agregaría un comentario: el presidente Fox, en verdad, es un personaje envidiable porque ya resolvió absolutamente todos los problemas de México".

"México navega en la prosperidad, no tiene problemas de pobreza, no tiene ningún tipo de problemas, así que ahora él, muy generosamente, tiene que ocuparse de los problemas de Argentina y de Venezuela", agregó Rodríguez con ironía.

Fox comentó tras la cumbre presidencial continental celebrada la semana pasada en Argentina que "varios" gobernantes se fueron con "la impresión" de que el presidente argentino, Nestor Kirchner, "estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina" que a lograr que la cumbre de Mar del Plata fuera "exitosa".

Ese éxito dependía de un apoyo continental unánime al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que lidera Washington.

Venezuela y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) rechazaron el ALCA.

En alusión a la posturas de Fox frente a esa propuesta de EEUU, Kirchner manifestó que "para algunos la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y agachar la cabeza ante los fuertes" y le recomendó a Fox preocuparse por México y no de otros países.

El gobernante mexicano también criticó al presidente venezolano, Hugo Chávez, y sostuvo, entre otras cosas, que dudaba de que hablara verdaderamente "en nombre del pueblo de Venezuela".

Tras ello, Chávez lo llamó "cachorro del imperialismo" y "entreguista" a EEUU y sostuvo que Fox "salió sangrando por la herida" al "fracasar la pretensión imperialista de imponer" el ALCA.

"Da tristeza que un pueblo heroico como el de México tenga un presidente que se arrodille al imperio y cumpla el papel triste que fue a cumplir a la Cumbre de las Américas", añadió Chávez.

Las palabras del presidente venezolano llevaron a la Cancillería de México a convocar al embajador de Venezuela, Vladimir Villegas, para que explique las declaraciones de Chávez.

En declaraciones al canal estatal de televisión "VTV" de Venezuela, el canciller Rodríguez sugirió que impartió instrucciones a Villegas para que ratifique lo dicho por Chávez contra Fox. EFE