Comienza cumbre centroamericana sobre lucha contra el sida
   

11 de noviembre de 2005

San Salvador - Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Costa Rica, así como altos funcionarios de Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y la República Dominicana comenzaron hoy en San Salvador una cumbre para analizar la situación del sida en la región.


El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, dijo al comienzo de la reunión que la lucha contra el sida 'siempre deberá ser el primer punto de nuestra agenda política'.

Señaló que la enfermedad 'representa un gran desafío para los países de la región, ya que hay miles de personas infectadas y afectadas directamente por el virus, lo que representa un enorme costo social y económico para nuestros países y que necesita de una respuesta armonizada, coordinada y urgente'.

Al término de la cumbre, que se celebra en la Casa Presidencial, los participantes emitirán una declaración conjunta, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ((UNICEF) lanzará la campaña 'Unete por la niñez. Unete con la juventud, Unete para vencer al sida', a nivel latinoamericano.

Al encuentro asisten los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; de Costa Rica, Abel Pacheco, y el anfitrión, Elías Antonio Saca.

Nicaragua está representada por el vicepresidente, Alfredo Gómez Uurcuyo, mientras que por Honduras, Panamá y Belice participan los ministros de Salud, Merlín Fernández, Camilo Alleyne y Vildo Marín, respectivamente.

La República Dominicana envió a la reunión a la subsecretaria Técnica de la Presidencia, Nuris de Michel.

Estos países conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyo titular, el hondureño Aníbal Quiñónez, también participa en la cumbre, así como el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005