Tigres del Norte graban para promever voto en extranjero
   

11 de noviembre de 2005

México - El popular grupo de "Los Tigres del Norte" compuso un corrido para promover el voto de los mexicanos en el extranjero, el cual grabará a próxima semana, informó hoy una fuente del Instituto Federal Electoral (IFE).


"Los Tigres del Norte nos van a regalar los derechos de una canción hasta julio (fecha de la elección presidencial en México), una especie de corrido del voto en el extranjero", dijo en entrevista Patricio Ballados, coordinador en el IFE del Voto de los Mexicanos en el Extranjero.

Por primera vez en la historia del país los mexicanos en el exterior podrán votar en unos comicios y serán los del próximo 2 de julio, en los que se elegirá Presidente de la República.

La canción ya fue aprobada por el IFE y va a ser grabada el 16 de noviembre en San José, California, agregó Ballados, quien no dio detalles sobre la letra.

"Los derechos los van a ceder hasta julio, en que termina el proceso, y si se vuelve un éxito comercial, como esperamos, será propiedad intelectual de 'Los Tigres del Norte'", agregó.

La canción se distribuirá en estaciones de radio y se filmará un spot de televisión, dijo el funcionario.

"Los Tigres del Norte" tienen una fuerte acogida popular en México y Estados Unidos y entre sus éxitos están temas sobre la migración mexicana. Además son famosos por sus "narco-corridos".

Hasta ahora de los dos millones de solicitudes para inscripciones en el padrón que el IFE ha enviado a embajadas y consulados sólo han sido respondidas por correo unas 1.200, lo que representa una cifra ínfima.

El objetivo del IFE son los cuatro millones de mexicanos en el extranjero que cuentan con credencial electoral, cuya mayoría radica en Estados Unidos.
Los mexicanos deben llenar la solicitud, adjuntar fotocopias de comprobante de domicilio y credencial de elector, y enviarla por correo certificado para quedar inscritos en un padrón.

Después recibirán por correo la boleta para votar, la que deberán enviar de nuevo por correo. EFE