Gobierno espera que Fujimori sea extraditado en seis meses
   

12 de noviembre de 2005

Lima - El ministro de Justicia de Perú, Alejandro Tudela, señaló hoy que la extradición del ex presidente Alberto Fujimori desde Chile tendrá "un desenlace exitoso" y que espera que dure seis meses.

Fujimori, quien llegó a Chile el domingo pasado y fue detenido en la madrugada del lunes, tiene abiertos 22 procesos judiciales en Perú por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, entre otros.

El titular de justicia indicó hoy a la emisora limeña CPN radio que la presencia del ex gobernante causa incomodidad en las autoridades chilenas, hecho que a su entender ayudará a que su repatriación se logre en seis meses.

"El abanico de expresiones en Chile coinciden en que Fujimori es un indeseable, es una persona que ha llegado en el peor momento y que perjudica el clima interno de Chile en su proceso de elecciones", refirió Tudela.

El ministro de justicia peruano negó que el caso Fujimori genere tensiones en las relaciones entre Perú y Chile, aunque sí lo hace en el caso de los tratos diplomáticos entre Perú y Japón.

Tudela critico abiertamente al gobierno nipón porque "se quiere entrometer" en el proceso de extradición de Fujimori que iniciará Perú en Chile.

"Este hecho ha transgredido toda regla elemental del derecho internacional", explicó.

Por último, Tudela aseguró que el Estado peruano ha contratado por 200.000 dólares al abogado chileno Alfredo Etcheberry para que dirija el proceso de extradición del ex mandatario de Perú, conocido por sus seguidores como "el Chino".

Fujimori, que huyó tras un escándalo de corrupción de Perú en 2000 y envió su renuncia por fax desde su refugio en Japón, donde permaneció cinco años, llegó el pasado domingo de improviso a Santiago de Chile, donde fue detenido diez horas después debido a las a gestiones del gobierno peruano.

Desde su celda chilena, el ex presidente espera que el Gobierno peruano formalice una petición de extradición sobre la base de 22 procesos abiertos en su contra, por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, entre otros. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005