Cerrada elección presidencial
   
14 de noviembre de 2005
Redacción Proceso Digital
  • Un cinco por ciento de los votantes aún no tiene claro a quien favorecerá con su voto

  • “Una semana en política es mucho tiempo”: Arturo Corrales

Tegucigalpa - “Dicen los estrategas que una semana en política es mucho”. La frase corresponde a Arturo Corrales un hábil empresario, político y “lobista” o negociador, quien asegura que la distancia entre los principales candidatos presidenciales hondureños se ha acortado a cinco puntos en la recta final de los comicios que se efectuarán el 27 de noviembre próximo.

Arturo Corrales, un ingeniero de profesión, especialista en gerencia, de 44 años, dirigente del partido Democracia Cristiana, una institución política que su padre fundó y lideró, es un hombre que despierta polémicas y pasiones por la frialdad con que hace componendas, mediciones y arreglos políticos.

Este empresario, principal ejecutivo de la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH), un consorcio integrado por los bancos Atlántida, Occidente, Mercantil e Ingeniería Gerencial, dice que en base a los últimos sondeos respecto a los comicios electorales que se avecinan en Honduras, “el proceso de la definición se ha acortado” en cuanto a la elección presidencial.

Agrega que en las próximas dos semanas lo que va ocurrir es un movimiento de un cinco por ciento de gente que ha decidido ir a votar pero no ha resuelto todavía claramente por quién hacerlo. 

En declaraciones brindadas a Proceso Digital, el ingeniero Corrales explicó que de ese cinco por ciento de ciudadanos que ya han determinado ir a votar, un tres por ciento de ellos ya saben por quien depositar su voto, pero aceptan que pueden cambiar su selección. El otro dos por ciento, indica el experto, aún no saben por quien irán a depositar su voto presidencial.

Sin señalar directamente los nombres de los candidatos, Arturo Corrales indica que lo que ocurre comúnmente con ese cinco por ciento es que tome la misma tendencia que el resto del 95 por ciento que ya está decidido. “En muy pocas ocasiones hay un giro respecto a eso”, reafirma

“Si me tocara apostar hoy, yo apuesto por un ganador que está bastante definido en el panorama, pero no podría decirle que eso va a durar trece días”, indicó el político y empresario, quien insistió en mantener en reserva el nombre del partido político que lleva esos cinco puntos de ventaja.

El ex también aspirante a la presidencia por la Democracia Cristiana, no duda en decir que todo “depende de la maniobra política que hagan ambos candidatos de los partidos tradicionales”.

Voto cruzado
Pese a las intensas campañas de los partidos políticos tradicionales, llamando a los electores a votar en plancha, los análisis políticos de Arturo Corrales reflejan que un 22 por ciento de los votantes cruzarán su voto.

Indica que esta medición refleja específicamente la tendencia que se da en Tegucigalpa, la capital hondureña.

Asimismo, dijo que la elección de los diputados no tiene la tendencia a reflejar lo que podría esperarse y agregó que hay excepciones sorprendentes a la norma, por lo que algunos de estos sí saldrán. Pero en general muchos empiezan a estar a la zaga de otras personas que ni siquiera se imaginaban.

Para Arturo Corrales los partidos minoritarios tienen dos semanas arduas, la gente más obedece a una plática de un minuto con su candidato a diputado que a 10 anuncios, eso se está empezando a evidenciar.

Lo que ocurre con los diputados es que se está sobrepasando los colores y la jerarquía política, especialmente en los partidos pequeños, indicó para luego explicar que se está rompiendo con la lógica de los partidos pequeños, “el hecho que estos hayan abierto sus puertas a muchas personas que nunca habían participado en política, pero trabajan con el pueblo de una u otra forma se les está dando presencia.”

Según este político-empresario y experto en mediciones, los partidos minoritarios tienen mayor posibilidad de captar votos por la diversidad y apertura de sus nominados a puestos de elección popular que por sus propias campañas como instituciones políticas y este detalle, reflejan los sondeos, les fortalece electoralmente.

La población electoral de Honduras es de 3. 9 millones de ciudadanos de los cuales, según estimaciones de Corrales un 77 por ciento tiene la intención de acudir a las urnas y ejercer el sufragio.

Las elecciones generales se efectuarán el 27 de noviembre próximo y en las mismas, aparte de votar por el presidente, los hondureños elegirán a 128 diputados y 298 alcaldes.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005