Relaciones entre Fox y Chávez llegan a su "mínimo histórico"
   

14 de noviembre de 2005

México - Los presidentes de México, Vicente Fox, y Venezuela, Hugo Chávez, enfriaron hoy las relaciones bilaterales al anunciar la retirada de sus respectivos embajadores y aumentar la tensión entre ambos derivada de sus divergencias sobre el ALCA.

Fox anunció hoy la retirada de su representante en Caracas, Enrique Loaeza, luego de que Venezuela tomase una medida similar y rechazase de plano un ultimátum lanzado por el Gobierno mexicano, que le exigía una disculpa por lo que consideró "insultos" de Chávez contra su homólogo de México.

"Nosotros habíamos solicitado esa petición de disculpa, que no ha venido, y para tal propósito habíamos establecido que en 24 horas retiraríamos a nuestro embajador (en Caracas) y de hecho ya vamos a proceder a hacerlo", dijo Fox en una entrevista exclusiva a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Añadió que su canciller, Luis Ernesto Derbez, se encargará de tomar los pasos siguientes en cuanto a las relaciones con Caracas.

"Mi opinión es clara en el sentido de que nuestra estima por el pueblo venezolano es muy amplia. Es desafortunado que esto esté sucediendo, más cuando se trata de asuntos que no tienen nada de personal", subrayó.

Fox y Chávez se enfrentaron la IV Cumbre de las Américas celebrada el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata (Argentina) por la postura de cada uno ante la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El mandatario mexicano, férreo defensor del ALCA, dijo hoy que "no se vale que un tema económico y de desarrollo derive en asuntos personales, con calificativos que no tienen sentido".

Chávez ha acusado a Fox de ser un "cachorro del imperio" y "entreguista" a EEUU", y ayer le advirtió en Caracas, en su programa radial "¡Aló Presidente!", de que "no se metiera" con él so pena de resultar "espinado" (escarmentado).

Sobre el asunto, el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición) a la Presidencia de México en 2006, Roberto Madrazo, expresó en una reunión con la prensa extranjera su "apoyo absoluto" a la posición de Fox ante Venezuela.

Madrazo aseguró también que Chávez intenta influir con sus declaraciones en los comicios mexicanos del 2 de julio de 2006 y dijo ver "similitudes" entre el mandatario de Venezuela y el aspirante izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas de intención de voto.

Asimismo, el secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el izquierdista Jorge Martínez, calificó como una "torpeza" del Gobierno mexicano poner un "ultimátum", pedir disculpas a su homólogo venezolano y anunciar que retiraría a su embajador.

El diputado Iván Cortés, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador), consideró insuficiente el retiro de los embajadores y dijo que sugerirán a Fox la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Por su parte, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, acusado por Caracas de estar detrás de una "campaña antivenezolana", instó a romper "totalmente" los vínculos bilaterales y aseguró que Chávez pretende intervenir en los próximos comicios de México, Colombia, Bolivia y Nicaragua.

El embajador venezolano en México, Vladimir Villegas, quien se disponía a viajar en la noche a su país, dijo a la prensa que el problema no fue causado "por el lado de Venezuela", e hizo votos para que la crisis se solucione "lo antes posible".

México y Venezuela son miembros del Grupo de los Tres (G-3), al que también pertenece Colombia y pretende sumarse Panamá, y mantienen desde 1980 el llamado Acuerdo de San José, un programa de cooperación energética para los países de Centroamérica y el Caribe que renuevan cada año.

Según datos de la Secretaría (Ministerio) de Economía mexicana, el comercio bilateral en 2004 superó los 1.500 millones de dólares.

La inversión de México en Venezuela ascendía en octubre a 3.286 millones de dólares, el 14,2 por ciento del total de la inversión mexicana en América Latina y el Caribe.

Las principales compañías mexicanas en Venezuela son Cemex, Femsa, Imsa y las de alimentación Bimbo y Gruma.

Por su parte en México hay 229 empresas venezolanas cuya inversión asciende a 43,5 millones de dólares, lo que representa el 0,7 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en este país. EFE