Justicia chilena rechaza recurso de amparo en favor de Fujimori
   

15 de noviembre de 2005

Santiago de Chile - La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy por unanimidad el recurso de amparo presentado en favor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Chile con fines de extradición, informaron fuentes judiciales.

Alberto Fujimori .

El recurso fue presentado, a título personal, por el ingeniero chileno Antonio Marín Garay, quien tras conocido el fallo anunció que apelará ante la Corte Suprema.

El dictamen de la VI Sala de la Corte de Apelaciones emitido hoy señala que el arresto del ex mandatario peruano (1990-2000), en la madrugada del pasado 7 de noviembre, se ajustó a las normas legales.

Fujimori cumple hoy su noveno día de detención en la capital chilena, en espera de que el Gobierno peruano formalice una solicitud de extradición en su contra.

El ex mandatario peruano está implicado en su país en 22 procesos en los que se le acusa de violaciones a los derechos humanos, corrupción y otros delitos.

En los fundamentos del fallo, la sala de apelaciones señala que la detención de Fujimori se ciñe a lo establecido en el Artículo 7 del Tratado de Extradición suscrito por Chile y Perú en 1932, que permite el arresto solicitado por el país que pide una extradición por un período de hasta dos meses.

Agrega que la misma norma está también incluida en el nuevo Código Procesal Penal chileno, y que por lo tanto, la detención de Fujimori se ajusta a derecho, al haber sido además ordenada por un tribunal competente, en este caso, el juez de la Corte Suprema Orlando Alvarez.

Este último ha rechazado en dos ocasiones una solicitud de libertad provisional presentada por la defensa del ex presidente peruano.

El abogado chileno, Alfredo Etcheverry, que representa al gobierno de Perú en el juicio de extradición, dijo este lunes que Lima formalizará la solicitud respectiva no antes de un mes y medio.

Tras reunirse con el juez Orlando Alvarez, a cargo de la causa, el abogado de la acusación manifestó que si bien en Perú hay 22 procesos abiertos contra Fujimori, ello no significa que se vayan a presentar 22 solicitudes de extradición.

"Es una solicitud por los 22 casos, pero tiene un sólo trámite", subrayó Etcheverry.

Agregó que en caso de que se conceda la extradición, Fujimori no podrá ser juzgado en Perú por las acusaciones que no sean calificadas de delitos en la legislación chilena, según lo establece el tratado de extradición vigente entre los dos países de 1932.

En este contexto, el abogado manifestó que es más factible obtener la extradición del ex presidente (1999-2000) en los casos de delitos comunes que en los de delitos políticos, más difíciles de probar. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005