Vaticano busca respuestas a genoma humano
   

15 de noviembre de 2005

Ciudad del Vaticano - El Vaticano ha convocado una conferencia del 17 al 19 de noviembre próximo sobre el genoma humano para crear un "diálogo interdisciplinar" al más alto nivel en el que se puedan encontrar respuesta a algunas de las preguntas "más angustiosas del mundo contemporáneo".

Ciudad del Vaticano.


Así lo manifestó hoy el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente el Consejo Pontificio para la Salud, que precisó que la conferencia se celebrará en el Vaticano con la asistencia de 700 participantes de 81 países y que los relatores provendrán de 17 naciones, entre ellas España, Colombia, Cuba y México.

"Si la vida comienza en el genoma y la vida se identifica con la salud, entonces también la salud comienza en el genoma y en el genoma debemos encontrar toda la armonía. En el genoma encontramos el inicio de lo que constituye la salud", precisó el cardenal.

"El ministro de Sanidad" de la Santa Sede añadió que la conferencia partirá de la consideración del genoma "como elemento estructural que organiza el cuerpo humano en sus dimensiones individuales y hereditarias y que abarca no sólo el conjunto de genes, sino también todos los elementos que constituyen la energía original que se desarrolla a través de toda la existencia y que son el misterio clave de la vida humana".

El purpurado subrayó que el tema es muy amplio y que el objetivo del congreso es estudiarlo bajo el aspecto específico de la salud, aunque haciendo hincapié también en el aspecto terapéutico.

La conferencia tratará el tema en tres etapas. En la primera se examinará la situación actual de la genética siguiendo el orden del genoma y post-genoma, errores genéticos y enfermedades congénitas.

Seguirá con predisposición genética al cáncer, asistencia médica a los enfermos y sus familiares, juicio, error y negligencia, los aspectos genéticos de la medicina materno-fetal, genética humana y su estatuto jurídico internacional, investigación genética y cooperación internacional.

En la segura etapa se reflexionará sobre el proceso histórico de la genética humana, la ética de la genética médica, el eugenismo liberal y la ética de la consulta médica en el campo de la genética.

También se hablará de la aplicación de los conocimientos sobre el genoma humano según el judaísmo, el islamismo, el hinduismo y el budismo.

En la última parte se analizará la genética y nuevas culturas, visión pastoral de la investigación genética, genética médica y comités de ética en los hospitales, derecho y genética, educación y actualización de los agentes pastorales en genética y la prevención de las enfermedades genéticas desde el punto de vista pastoral. EFE