CIDH fallará casos hondureños
   

16 de noviembre de 2005

San José - La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, realizará su LXIX periodo ordinario de sesiones del 17 de noviembre al 2 de diciembre, cuando verá casos de cinco países, informó hoy la entidad.

La Corte detalló, mediante un comunicado, que la entidad analizará casos de Brasil, Chile, Honduras, Perú y Venezuela.


El primer caso abordado será el "Palamara Iribarne versus Chile", en el cual se dictará la sentencia de fondo y eventuales reparaciones y costas.

El caso data de 1993, cuando presuntamente se prohibió a Humberto Antonio Palamara publicar un libro que abordaba aspectos de la inteligencia militar en Chile. Posteriormente, Palamara fue condenado por los delitos de desobediencia y desacato.

La Corte también verá el caso "Gómez Palomin versus Perú", donde podría dictarse la sentencia de fondo.

Este caso se refiere a la supuesta detención ilegal y desaparición forzada de un peruano de apellidos Gómez Palomino, perpetrada en 1992.

La Corte también verá otro caso peruano, el denominado "García Asto y Ramírez Rojas", en el que se podría emitir una sentencia sobre el fondo del caso.

El asunto se refiere a una acusación de terrorismo formulada contra Wilson García Asto y Urcesino Ramírez Rojas, quienes han permanecido privados de su libertad.

Los magistrados de la Corte abordarán el caso "Blanco Romero versus Venezuela", en el cual se podría dictar sentencia.

El caso se relaciona con las presuntas detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de Oscar José Blanco Romero, Roberto Javier Hernández Paz y José Francisco Rivas Fernández, realizadas supuestamente por agentes del Estado.

De Venezuela, la Corte también analizará una solicitud de "opinión consultiva" presentada por el Gobierno de ese país sobre si existe un órgano dentro del sistema interamericano de derechos humanos que pueda controlar la legalidad de las actuaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con respecto a Honduras, los magistrados verán el caso "López Alvarez versus Honduras" en el que podrían dictar sentencia.

Este caso se refiere a la detención, sometimiento a juicio y privación de libertad de Alfredo López Alvarez, desde 1997 hasta el 2003.

Finalmente, la Corte Interamericana tiene previsto realizar una audiencia pública sobre el caso "Ximenes Lopes versus Brasil" en las etapas preliminares.

La Corte escuchará las declaraciones de los testigos y el perito del caso, el cual se refiere a las "supuestas condiciones inhumanas y degradantes" de la hospitalización y posterior muerte en el sistema de salud brasileño de Damiao Ximenes Lopes, un discapacitado mental.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Costa Rica, cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005