Doce mil hondureños podrán votar en 6 ciudades de EEUU
   

16 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - Unos 12.000 hondureños que residen en EEUU podrán votar el próximo 27 de noviembre, en el marco de las elecciones generales que se celebrarán en Honduras en esa fecha, se informó hoy, miércoles.

Voluntarios y personal del consulado recogen información de los compatriotas que votarán en las elecciones.
Una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que en Estados Unidos los hondureños podrán votar en seis ciudades: Washington, Nueva York, Nueva Orleans, Miami, Houston y Los Angeles.

Añadió que los votantes podrán ejercer el sufragio presentando su cédula o pasaporte que los identifica como hondureños, y que las urnas estarán instaladas en los consulados de Honduras de esas seis ciudades.

La mayor cantidad de urnas estará en el consulado de Miami, que dispondrá de once, seguido de Nueva York, con siete, y Los Angeles, con seis.

En Houston serán instaladas cinco urnas, mientras que en Washington el sufragio se podrá ejercer en cuatro y en Nueva Orleans en tres.

Los hondureños que viven en esas ciudades pueden solicitar información en los consulados respectivos, agregó la fuente del TSE, que además dijo que el material electoral para los residentes en EEUU será enviado la próxima semana.

Las autoridades del TSE calculan que la mayor afluencia de votantes se podría centrar en Miami, donde se han registrado cerca de 4.000 hondureños.

En Nueva Orleans podrían votar alrededor de 1.000. mientras que el resto se reparten entre Los Angeles, Nueva York, Houston y Washington.

En EEUU viven más de 500.000 hondureños, entre residentes e indocumentados, según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

El TSE dispone de una página en internet para que los hondureños en cualquier parte puedan acceder a la información que requieran sobre las elecciones.

La página es www.tse.hn y entre otra información recoge la historia de los partidos políticos, estadísticas de elecciones pasadas y la ley electoral. EFE