Baja presión provoca torrenciales lluvias en CA
   

17 de noviembre de 2005

Panamá - Al menos un desaparecido, 150 familias damnificadas y 300 evacuados han dejado las fuertes lluvias caídas en las últimas 24 horas en Panamá y Costa Rica, informaron hoy fuentes de organismos de protección civil de ambos países.


Un sistema de baja presión en el Caribe provocó torrenciales lluvias en la provincia de Chiriquí, en el oeste de Panamá y limítrofe con Costa Rica, que dejaron al menos un menor desaparecido y unas 150 familias damnificadas.

Fuentes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) dijeron hoy a EFE que las familias fueron llevadas a albergues temporales, debido a que sus casas sufrieron severas inundaciones.

Las lluvias causaron el desborde de varios ríos y arrastraron piedras y lodo en las fincas bananeras en Divalá y Barú, en el Pacífico, y bloquearon parte de la carretera Interamericana que une a este país con el resto de América Central.

En Costa Rica, al menos 300 personas han sido evacuadas en la zona sur entre ayer y hoy, jueves, por los fuertes aguaceros que afectan esa región, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según un reporte de la CNE, las lluvias han provocado el desbordamiento de varios ríos en los cantones de Corredores y Golfito, provincia de Puntarenas, 309 kilómetros al sur de San José, así como derrumbes en varias carreteras de esa región.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que las fuertes lluvias que afectan la zona del Pacífico Sur se deben a un sistema de baja presión en el Mar Caribe y se espera que se mantengan hasta el próximo fin de semana.

En Honduras, ese sistema provocó anoche torrenciales lluvias en el norte de ese país, informaron hoy fuentes de meteorología y de la Comisión Permanente de Emergencias (COPECO).

La COPECO indicó en un comunicado que ante el fenómeno natural se ha declarado "alerta amarilla y verde" (preventivas) en las regiones oriental, norte y occidente de Honduras.

En El Salvador, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) aseguró que hoy y mañana pueden producirse lluvias en el país debido a un sistema de baja presión que se convertiría en depresión tropical.

Asimismo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que en las próximas 24 horas bajas presiones sobre las Regiones Autónomas del Atlántico continuarán originando precipitaciones de ligeras a moderadas y en ocasiones fuertes, principalmente en estas regiones de Nicaragua.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Meteorología aseguró que la onda tropical que afecta la parte sur de Centroamérica, no tendrá ningún impacto en ese país. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005