Lluvias
Decretan alerta roja en Honduras
   
18 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - La Comisión Permanente de Emergencias (COPECO) decretó hoy la alerta roja y activó su sistema de emergencia en varios departamentos del país, ante las fuertes y abundantes precipitaciones pluviales provocadas por un sistema de baja presión que se localiza en el Caribe.


La COPECO indicó en un comunicado que ante el fenómeno natural, que se desplaza frente a las costas de Honduras, Costa Rica y Nicaragua, se ha declarado "alerta roja” en los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro e Islas de la Bahía y se mantiene la alerta amarilla en La Mosquitia.

Los informes preliminares de autoridades locales de ciudades como La Ceiba, El Progreso, San Pedro Sula y Puerto Cortés, en los departamentos de Atlántida, Yoro y Cortés, indican que los aguaceros de la noche del miércoles inundaron partes bajas de esas regiones.

En San Pedro Sula y La Ceiba, la lluvia obligó a suspender dos partidos de fútbol de la decimoséptima jornada del Campeonato de Apertura hasta este jueves.

El temporal se podría extender hasta mañana, viernes, y el sábado, según la COPECO, que ha sugerido la suspensión de la navegación marítima en el Caribe, especialmente de embarcaciones pequeñas y medianas.

La medida podría extenderse a la navegación aérea en las zonas de "alerta amarilla", que abarca los caribeños departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

El fenómeno natural podría asociarse en los próximos días con los remanentes de una depresión tropical que se localizaba el sur de Puerto Rico y que siguen avanzando hacia el oeste, señaló el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

La zona de baja presión, que está "muy próxima a Nicaragua y Costa Rica", provocará lluvias de moderadas a fuertes en el Caribe de Honduras, sobre todo en el departamento de Gracias a Dios, en las próximas 24 a 36 horas, añadió.

A finales de octubre pasado y principios de noviembre, la región noreste de Honduras fue afectada, primero, por lluvias ocasionadas por el huracán "Beta", aunque éste no impactó al país, y posteriormente por los aguaceros que dejó un frente frío. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005