Ecuador rechaza propuesta europea de arancel al banano
   
18 de noviembre de 2005

Quito - El Gobierno de Ecuador rechazó hoy la propuesta europea de un arancel de 179 euros por tonelada de banano de Latinoamérica y manifestó su intención de acudir de nuevo a la Organización Mundial de Comercio, si la UE no acepta una reducción.


El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, aseguró que un arancel de 179 euros "no garantiza el nivel de acceso actual que tiene la fruta ecuatoriana y latinoamericana al mercado europeo" y anunció que viajará a Bruselas la próxima semana para tratar el asunto con la Comisión Europea.

Illingworth dijo que en Europa buscará gestionar "una reducción del arancel propuesto o una desgravación de ese arancel de manera paulatina en el tiempo".

Si la Unión Europea no acepta su propuesta, Illingworth dijo estar dispuesto a presentar una "protesta formal" en la próxima reunión de la OMC, que se celebrará en diciembre en Hong Kong.

"Ecuador continuará acudiendo ante la OMC para enfrentar este tema del banano", añadió Illingworth.

"Se ha ganado el panel, los arbitrajes y se seguirá ganando lo que se deba ganar para lograr un acceso libre al mercado europeo", subrayó el ministro ecuatoriano.

Ecuador es el primer productor y exportador bananero del mundo y junto con otros productores latinoamericanos, como Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela, ha ganado procesos de arbitraje en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que rechazó anteriores propuestas europeas.

Europa propuso hace un año imponer 230 euros a cada tonelada de banano latinoamericano y en septiembre sugirió 187 euros, pero amabas iniciativas recibieron dictámenes negativos de los árbitros de la OMC.

Actualmente, el arancel bananero en Europa asciende a 75 euros por tonelada, aunque la Unión Europea (UE) intenta poner en marcha un nuevo sistema impositivo que entraría en vigor el 1 de enero de 2006, que supone la aplicación de una tarifa única, así como la supresión de cuotas y licencias de importación.

Illingworth recordó que la aspiración de los productores latinoamericanos es "un arancel que, por lo menos, mantenga el acceso que tienen en la actualidad" la fruta producida en la región.

La propuesta de un arancel de 179 euros, que podría ser aprobada por la Unión Europa el 21 de noviembre, "se da en el marco de los procedimientos acordados hace cuatro años, en los que se consideraba que, si luego de los dos arbitrajes no se lograba un acuerdo entre las partes (...) la UE fijaría un nivel arancelario que ya no estaría sujeto a arbitraje".

"Si bien la UE está cumpliendo con acuerdos preestablecidos, que contemplan el ingreso a un sistema exclusivamente arancelario a partir de enero del 2006, no está garantizando el acceso de la fruta (latinoamericana) al mercado europeo", subrayó Illingworth.

La Comisión Europea presentó hoy a los países de la UE el nuevo proyecto de arancel de 179 euros para la entrada de plátano latinoamericano.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario sugirió que los 179 euros se apliquen a modo de prueba y que está abierto a discutir con los países de Latinoamérica una revisión de la cifra, por lo menos a partir del segundo semestre de año próximo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005