Honduras rechaza propuesta de arancel al banano
   

18 de noviembre de 2005

Ginebra - Honduras rechazó hoy la propuesta comunitaria para imponer a partir del primero de enero un arancel único al banano de 179 euros por tonelada y consideró que esa iniciativa "amenaza la Ronda del Desarrollo de Doha".


"Nos sentimos consternados por esa propuesta que representa un desafío a lo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya ha declarado ilegal y que se produce después de haber perdido (la UE) un procedimiento de arbitraje", dijo a EFE el embajador hondureño Dacio Castillo.

La Comisión Europea (CE) anunció el jueves una propuesta que supone una rebaja de ocho euros por tonelada, de 187 a 179, de su arancel para las importaciones de banano de América Latina, si bien está dispuesta a revisarlo en la segunda mitad de 2006 según su impacto en el mercado.

El tribunal de arbitraje de la OMC dio en octubre la razón a nueve países de América Latina al rechazar la propuesta de la UE para establecer un arancel de 187 euros por tonelada para las importaciones de banano de esa región, ya que no les permite el mantenimiento del acceso a sus mercados.

Hondura, Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela, todos ellos exportadores de banano, habían demandado a la UE ante la OMC por considerar, que además de excesivo, ese arancel dificultaba sus ventas de ese producto en los mercados europeos.

El diplomático hondureño aseguró que la "CE sabe que esta propuesta no arregla la disputa, sino que la aumenta".

"Ese arancel que proponen es más del doble del actual y tendrá un impacto devastador en los países en desarrollo, cuyos intereses se supone que están en el centro de la Ronda de Doha", agregó.

Las negociaciones de la Ronda de Doha, lanzadas en 2001 en la capital qatarí, buscan profundizar en la liberalización del comercio mundial en agricultura, servicios o acceso a mercados para productos industriales, entre otros, y que esos beneficios reviertan en los países en desarrollo.

Castillo agregó que "los comunitarios saben que después de dos decisiones de los árbitros, que eso (el arancel) causaría serios daños a nuestras economías".

Agregó que la lectura que estos países hacen de la propuesta sólo puede ser "la de que es un movimiento deliberado para crear más complejidad y controversia adicional a la ministerial de Hong Kong".

Los 148 países de la OMC se reunirán del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong, pero han tenido que replantearse los objetivos de esa reunión al ser incapaces de lograr un acuerdo en temas centrales de la negociación como son la reducción de los subsidios agrícolas y el acceso a los mercados para esos productos, entre otros aspectos.

Precisamente para intentar una vez más desbloquear una situación que ya parece sin salida se reunirán el próximo martes en Ginebra, los representantes de Comercio de la UE, EEUU, Brasil e India.

El caso de las "bananas simboliza perfectamente porqué hay tantos miembros de la OMC que se sienten frustrados con la OMC respecto a la Ronda de Doha".

El diplomático hondureño subrayó también que un arancel de 179 euros por tonelada "aumenta enormemente las restricciones para el acceso a los actuales mercados, y supondría una penalización para los países en desarrollo que solo beneficia a unos cuantos productores comunitarios" de ese fruto.

Asimismo señala que los países afectados no dejarán que sus intereses se vean afectados por las acciones comunitarias.

"Si la Ronda de Doha tiene que tener un significado, entonces los líderes de la OMC tienen que parar de una vez por todas a la CE y sus abusos sobre nuestros intereses comerciales", agregó. EFE