Meteorólogos de EEUU alertan sobre fuertes lluvias en Caribe
   

18 de noviembre de 2005

Miami - Meteorólogos estadounidenses alertaron hoy de la posibilidad de fuertes lluvias en la costa norte de Honduras, Belice, islas Caimán, Cuba y Yucatán (México) como consecuencia de los restos de la depresión tropical número 27.


"Imágenes de satélite indican que lluvias asociadas a los restos de la depresión tropical numero 27 están mejor organizadas cerca de la costa norte de Honduras", señaló en un boletín especial el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.

El comunicado precisó que "de mantenerse la actual tendencia es posible que se forme más tarde hoy una depresión o tormenta tropical" y deban ser reactivadas las ordenes de vigilancia y aviso en la porción noroeste de la costa caribeña e islas adyacentes.

El CNH añadió que aún en el caso de que no se produzca la formación de una depresión o tormenta tropical, que llevan asociados fuertes vientos, "son posibles fuertes lluvias en parte de Honduras, Belice, las islas Caimán, oeste de Cuba y la península de Yucatán, en México".

"Están lluvias pueden provocar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierras" en las zonas indicadas.

De hecho, en los últimos tres días se han registrado fuertes lluvias en Honduras, Panamá y Costa Rica que han dejado al menos tres muertos y dos desaparecidos en el primer país, 904 afectados y 1.222 evacuados.

Las lluvias son atribuidas a un sistema de baja presión en el Caribe.

La vigésimo séptima depresión tropical de la activa temporada de huracanes del Atlántico norte se debilitó el pasado miércoles aunque ya entonces el CNH advirtió de la posibilidad de su regeneración.

En la intensa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 23 tormentas, 13 huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. EFE