Cardenal Rodriguez: TLC puede aumentar la pobreza
   
19 de noviembre de 2005

San Salvador - El arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, expresó hoy en San Salvador su preocupación porque el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos pueda provocar más pobreza.

El cardenal, quien arribó hoy al país, realiza una visita a la capital salvadoreña para participar en un encuentro con la Unión de Enfermos Misioneros del Arzobispado de San Salvador y regresará mañana a Honduras.

En una rueda de prensa, Rodríguez expresó que "para mí una de las grandes interrogantes frente a estos tratados es si son verdaderamente para que la humanidad progrese o para que progrese el mercado".

Indicó que "porque cada vez que el ser humano quiere divinizar sus criaturas, cae en la idolatría y tarde o temprano fracasa y se le pasa la factura, la factura para mí es una pobreza creciente que lejos de disminuir va aumentando".

El sacerdote sostuvo que la pobreza "es una brecha como un bofetón ante la comunidad internacional que ya lleva cinco años de haberse propuesto unas metas del milenio que no se ven por ningún lado a dónde se va a llegar en el 2015 a reducir la pobreza a la mitad".

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, son un plan convenido por todas las naciones del mundo y las instituciones de desarrollo.

Sobre el TLC entre Estados Unidos y Centroamérica, el cual entrará en vigencia el 1 de enero; el cardenal afirmó que "nosotros debemos afrontar una realidad, esos tratados ya están firmados y creo que no se pueden revocar".

Sin embargo, reflexionó que "tenemos que darnos cuenta que la máxima del señor Jesús en el Evangelio 'el sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado' la podemos traducir ahora en nuestro tiempo: la economía es para el hombre y no el hombre para la economía".

"Ante el altar del dios mercado no se puede sacrificar al ser humano, entonces vamos a ver qué realizaciones traerá (el TLC). Yo diría entonces, está firmado, qué camine y en la marcha determinemos si hay cosas buenas, potenciarlas, y si hay cosas malas, corregirlas", concluyó el arzobispo.

Mientras los presidentes de Centroamérica y el sector de las grandes empresas insisten en los beneficios que producirá el TLC para las economías de la región, muchas organizaciones sociales han expresado su temor a que éste genere más pobreza y desempleo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005