Casa Blanca redobla ataque contra críticos guerra Irak
   
20 de noviembre de 2005

Washington - El rechazo a la retirada inmediata de Irak por parte de la Cámara de Representantes supone una victoria para la Casa Blanca, que ha redoblado su guerra dialéctica para apagar uno de los debates que más ha dañado a los republicanos.

El fuego cruzado de acusaciones que tuvo lugar durante la votación el viernes por la noche hizo que el presidente George W. Bush, de gira por Asia, incluyese unas líneas sobre la disputa en el discurso que pronunció ante miles de soldados estadounidenses en una base militar en Seúl (Corea del Sur).

La Casa Blanca se encargó de difundir el discurso en EEUU nueve horas antes de que Bush se dirigiese a las tropas, una estrategia que permitió a los principales rotativos del país incluir las palabras del presidente en su edición de hoy.

Los programas matutinos de televisión también difundieron las palabras e imágenes del inquilino de la Casa Blanca, quien insistió en que la retirada anticipada de las tropas de Irak sería "una receta para el desastre" y destacó que el "juicio sensato" debe imperar sobre las peticiones emocionales de repliegue militar.

Con el mensaje de Bush, los estrategas gubernamentales dan una nueva vuelta de tuerca a la guerra de palabras que arrancó el pasado 11 de noviembre, Día de los Veteranos, cuando Bush aprovechó su paso por una base militar en Alaska para calificar de "irresponsables" los ataques de la oposición.

Las acusaciones de los demócratas de que la Casa Blanca manipuló la información para justificar la guerra en Irak y la incriminación de Lewis Libby, ex jefe de Gabinete del vicepresidente Dick Cheney, han hecho mella en la reputación de Bush.

Según el último sondeo conjunto de la cadena de televisión NBC y el periódico "The Wall Street Journal", el 57 por ciento de los estadounidenses cree que Bush "engañó deliberadamente" al país sobre la guerra en Irak.

Un 78 por ciento de los encuestados dijo que, además de Libby, otros altos funcionarios "podrían haber actuado ilegalmente" en el "caso Plame", relacionado con la filtración a la prensa del nombre de una espía.

El caso apunta, además, al corazón de la guerra en Irak, ya que la ocupación secreta de Plame se supo poco después de que su marido, el ex diplomático Joseph Wilson, acusase a EEUU de invadir Irak bajo falsos pretextos.

Pero la Casa Blanca no está dispuesta a darse por vencida y ha vuelto a recurrir a la desacreditación del "enemigo", uno de los recursos favoritos y más efectivos de Karl Rove, principal asesor y mano derecha del presidente Bush.

Entre los blancos del ataque destaca John Murtha, el demócrata que esta semana pidió una retirada "lo más pronto posible" de Irak, a quien los republicanos han equiparado con un cobarde.

Desde Corea del Sur, donde acompaña a Bush, el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan celebró hoy que el Congreso haya decidido de "forma bipartidista y enérgica" rechazar la propuesta de tirar la toalla y echarse a correr.

La decisión de la Cámara de Representantes llega sólo días después de que el Senado echase por tierra una iniciativa demócrata para forzar a Bush a diseñar un calendario para la retirada de las tropas de Irak.

La intensidad de los ataques ha hecho que el propio Cheney rompa su tradicional silencio, al asegurar esta semana que los detractores de la guerra son "hipócritas" y carecen de patriotismo.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, también ha puesto su granito de arena, al asegurar el viernes durante una visita a Australia que Irak se convertirá en una democracia donde reinará la paz, aunque no especificó cuándo.

"Irak será un país estable en paz con sus vecinos", destacó Rumsfeld pese a la escalada de violencia esta semana en el país árabe, donde se han registrado varios ataques suicidas que se han saldado con casi un centenar de víctimas.

Los analistas prevén que la "escalada dialéctica" cobre intensidad a medida que se vayan aproximando las elecciones parlamentarias en Irak, previstas para el 15 de diciembre. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005