"Urge democratizar el acceso a Internet"
 
  • A escasos días de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, resulta difícil creer que será sencillo articular las demandas que miles de personas de cientos de países llevarán a Ginebra.

Swissinfo hizo un recorrido de ideas con diferentes especialistas, algunos que asistirán a Ginebra, y pudo recoger algunas de las propuestas que llegarán a Suiza desde Argentina, Nicaragua, Guatemala y de los pueblos indígenas en las Américas.

Desigualdades…

Desde que se iniciaron los estudios de la comunicación en Latinoamérica, dos grandes variables se tienen en cuenta para analizar el desarrollo social de la comunicación: acceso y participación, tanto respecto de los medios masivos tradicionales como de los basados en Internet.

Resulta apropiado dar algunas de las estadísticas más significativas de América Latina. Según datos de la división de estadísticas de la ONU, los usuarios de Internet en la región varían abruptamente entre un país y otro: mientras en 2001 en Chile 20 de cada 100 habitantes usaban Internet, en la vecina Bolivia lo hacía apenas 2,18 de cada 100, y en Paraguay 1,06 de cada 100. La tenencia de computadores personales también presenta cifras sorprendentes. Según la misma fuente, en 2001, 17 de cada 100 costarricenses tenía un aparato, mientras que en Guatemala apenas 1,28 de cada 100 y en Honduras 1,22 de cada 100.

¿Analfabetos cibernéticos?

Bernardo Kliksberg es el coordinador de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desde hace más de treinta años se dedica a estudiar la pobreza y los mecanismos para superarla: "La desigualdad de América Latina es la mayor del planeta actualmente, dado que tiene la mayor brecha social de todos los continentes del mundo: el 10 por ciento más rico de la población tiene 84 veces lo que tiene el 90 por ciento más pobre de la población. Tiene lo que se llama el peor coeficiente Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso". Para el experto, una de las desigualdades más recientes es la del acceso a Internet y a la informática.

"En América Latina se está creando una generación de analfabetos cibernéticos, ya que sólo un porcentaje ínfimo de la población tiene acceso a Internet. Hay casos que no tienen acceso a la computadora y en muchos otros ni siquiera tienen acceso al teléfono".

"Urge democratizar el acceso a Internet. Si no se democratiza, existe el riego gravísimo de crear una nueva forma de exclusión social, que es la exclusión del mundo de la información, algo que en sus efectos económicos va a aumentar las desigualdades a un nivel extremo", aseguró Kliksberg.

Diversidad de propuestas desde Latinoamérica

Swissinfo habló con varios representantes de distintas entidades que asistirán a la Cumbre, y los consultó acerca de las propuestas que llevan a Suiza y de la importancia que le otorgan a este evento. Luis Barnola, oficial de programa del Instituto para la Conectividad en las Américas (http://www.icamericas.net) explicó que desde su entidad apoyan en forma concreta diversos aspectos relacionados con el uso apropiado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de los pueblos indígenas en las Américas.

"En particular, estamos invitando y pagando por la presencia de diversos actores, para que vayan a Ginebra a presentar sus propias posiciones, elaboradas a partir de sus experiencias propias, sus saberes milenarios y sus grandes deseos por convocar una nueva sociedad que los incluya y respete", aseguró Barnola.

Por su parte, Rubén Ortíz, delegado de Guatemala, miembro de la Junta Directiva del Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala (COMG), e integrante del Consejo Nacional de Educación Maya (CNEM) (http://www.cnem.edu.gt) , explicó su presencia en Ginebra: "Haré una propuesta sobre la educación intercultural bilingüe como eje transversal en todos los espacios sociales, económicos y políticos de los países con poblaciones indígenas". Para Diego Muñoz Latino, que representará a la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (http://www.uni.edu.ni), "Este evento es de mucha importancia dada la temática que se abordará. El acceso que tienen nuestros ciudadanos es de un 20% del total de habitantes y esto se concentra en el área del Pacifico del país.

Muñoz Latino explicó que en su país la tecnología "es muy costosa puesto que el nodo internacional se encuentra en la zona Atlántica, y hasta ahora las empresas están haciendo el esfuerzo de traerlo a la parte del Pacifico, en donde se concentra la mayor población, y poder arrancar con este acceso".

Ester Kaufman ha asitido como representante de FLACSO argentina (http://www.flacso.org.ar) a la Cumbre de Lyon sobre Ciudades, Gobiernos Locales y Sociedad de la Información, una de las preparatorias de la reunión de Ginebra. Lleva una propuesta para incentivar la constitución de un modelo asociativo público-privado "donde se unifiquen sociedad digital y gobierno electrónico, a partir del cual distintos grupos sociales, junto con el gobierno, determinen cuál es la información y los servicios de importancia. Esto implica el derecho a la información y la transparencia".

Tomado de rebelion.org

Regresar a nota principal

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005