FUERZAS ARMADAS
Inicia entrega del material electoral
   

21 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - Las Fuerzas Armadas de Honduras iniciaron hoy, lunes, la distribución del material que será utilizado en las elecciones generales del próximo domingo.

Una flota de 21 camiones salió del centro de acopio de Tegucigalpa con un total de 3.000 maletas electorales hacia los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro (norte), y Ocotepeque y Lempira (oeste), informó el ministro de Defensa, Federico Brevé.

Durante el resto de la semana se repartirá el material en los otros 13 departamentos de Honduras, dijo el funcionario a la prensa.

En la operación participarán unos 9.000 efectivos, 1.100 vehículos, 35 embarcaciones y siete helicópteros, apuntó.

Brevé explicó que el material electoral se distribuirá por las vías aérea, marítima o fluvial en las zonas del norte del país afectadas por las inundaciones causadas por la tormenta "Gamma".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperará una evaluación de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para determinar si hay alteración en el proceso en sectores afectados por las lluvias, dijo hoy el presidente del organismo electoral, Arístides Mejía.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el venezolano Moisés Benamor, quien presenció la salida del convoy con material electoral, dijo a la prensa que "este aspecto del proceso se ha adelantado bien".

Según el padrón electoral, de los siete millones de habitantes que tiene Honduras, 3.976.549 podrán ejercer el sufragio el próximo domingo, para escoger a un presidente, un vicepresidente, 128 diputados y 298 alcaldías municipales.

Para ello serán instaladas 13.832 urnas distribuidas en 5.312 mesas en todo el país.

También habrá una treintena de urnas en cinco ciudades de EEUU: Washington, Nueva York, Miami, Los Angeles y Houston, para que puedan votar unos 12.500 hondureños residentes en ese país, a donde el material electoral se envió la semana pasada, según el TSE.

La distribución del material empezó el mismo día en que finaliza la campaña electoral, cuando los dos principales candidatos presidenciales, Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional, y Manuel Zelaya, del Liberal, cerrarán sus respectivas actividades.

Lobo concluirá su campaña en un estadio de béisbol de Tegucigalpa, mientras que Zelaya lo hará en la plaza del Consejo Central Ejecutivo de su partido, en otro sector de la capital.

Los candidatos de los partidos minoritarios: Juan Almendares, de Unificación Democrática (izquierda), Carlos Sosa Coello, de Innovación y Unidad-Social Demócrata, y Juan Ramón Martínez, de la Democracia Cristiana, concluyeron sus actividades proselitistas el fin de semana.

La Ley Electoral prohíbe la difusión de encuestas, aunque los dos partidos mayoritarios han publicado algunas, en las que cada uno da como favorito a su candidato. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005