Aumenta a 21 los muertos
por "Gamma"
   

21 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - Honduras ha empezado a recibir ayuda internacional para afrontar el desastre que la tormenta "Gamma" causó en el norte del país, donde se registran al menos 21 muertos, 13 desaparecidos y más de 25.000 afectados.


El alcalde de la ciudad de Yoro, Oscar Burgos, confirmó hoy, lunes, que seis miembros de una familia murieron el sábado cuando un deslizamiento de tierra sepultó su vivienda en la aldea Cabeza de Negro, en una zona montañosa de esa jurisdicción.

La tragedia no se conoció hasta hoy por las dificultades de acceso al lugar por el mal tiempo, explicó Burgos.

Las seis víctimas, todas de apellido Méndez, han sido identificadas como Calixto, Adela, ambos de 70 años; Julio (35), Inés (28), Ignacio (25) e Isabel, cuya edad no precisó Burgos.

Estos seis muertos se suman a los 15 que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) reportó hoy en un informe, además de 13 desaparecidos, cuatro heridos y 25.379 afectados (23.235 evacuados y 2.144 damnificados) en la zona azotada por la tormenta.

La mayor cantidad de muertos (10) se registró en el departamento de Yoro, mientras que en Cortés fueron siete, en Olancho dos e igual cantidad en Gracias a Dios, según las fuentes.

Unos 20.700 afectados reciben ayuda humanitaria en los albergues, refirió el organismo de protección civil.

La región norte de Honduras podría volver a sufrir lluvias entre hoy y mañana, aunque no torrenciales, por la llegada de un frente frío, anunció un portavoz del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Gamma" se degradó el domingo a depresión tropical en el Caribe, donde podría disiparse pronto, según el SMN.

La tormenta se formó el viernes frente a la costa caribeña de Honduras, aunque sus lluvias empezaron el miércoles.

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, informó hoy a la prensa de que Japón, Taiwán y Alemania, entre otros países, se han sumado, con apoyo financiero o material, a la ayuda que ya brindan Estados Unidos, España y El Salvador para atender a los afectados.

Ocho helicópteros estadounidenses, acantonados en la base de Palmerola, zona central de Honduras, y dos de la Fuerza Aérea Salvadoreña participan en operaciones de distribución de ayuda en el norte de Honduras junto a una flota de aeronaves hondureñas, dijo.

Maduro comentó que su homólogo salvadoreño, Elías Antonio Saca, "inmediatamente accedió a mi solicitud de ayuda" y facilitó los dos helicópteros.

También recordó que el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía (España), Gaspar Zarrías, anunció el viernes, durante una visita de dos días que hizo a Honduras, la donación de dos millones de euros (2,3 millones de dólares) en ayuda de emergencia.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) donó 200 toneladas de alimentos, que ya se distribuyen a los afectados, indicó una fuente de la COPECO.

Maduro dijo que "vamos a necesitar más comida, aunque ya se hicieron los primeros envíos", al igual que medicamentos, especialmente para niños que se encuentran en albergues.

El mandatario apuntó que, "aunque hayan bajado las aguas", muchas viviendas, vías de comunicación y cultivos agrícolas siguen inundados, y adelantó que el Gobierno creará programas de empleo temporal y de alimentos por trabajo para los pobladores afectados.

La COPECO registra, entre los daños materiales, 10 puentes destruidos y siete dañados, y 99 viviendas destruidas y 377 dañadas.

Honduras ha sido azotado, desde principios de octubre anterior, por las lluvias de los huracanes "Stan", "Wilma" y "Beta", y ahora por la tormenta "Gamma", aunque ninguno de estos fenómenos entró al país a su paso por la región.

La COPECO mantiene alerta roja (de peligro) en Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, los departamentos más afectados por el desastre.

También se mantiene alerta preventiva en Olancho (este) y Comayagua (centro) y de vigilancia en el resto del país. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005