ELECCIONES
Finaliza campaña injuriosa
   
  • El TSE prohíbe a partir de este lunes a las 12:00 de la noche la propaganda y las manifestaciones públicas

21 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - La campaña para las elecciones generales del próximo 27 de noviembre en Honduras finaliza hoy, después de tres meses de agitada actividad política.

Los dos partidos mayoritarios, Nacional (en el poder) y Liberal, los únicos con posibilidades de ganar la Presidencia, cerrarán este lunes su actividad en Tegucigalpa con dos grandes concentraciones.

El candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, dará por concluida su campaña en un estadio de béisbol, mientras que el líder del Partido Liberal, Manuel Zelaya, lo hará en la plaza del Consejo Central Ejecutivo de esa institución, en otro sector de la capital.

Los liberales han trabajado en el remozamiento de su plaza, donde la semana pasada levantaron un asta de unos 50 metros para izar una gran bandera rojo y blanco, los colores del partido.

Los partidos minoritarios Unificación Democrática (izquierda), Innovación y Unidad-Social Demócrata y Democracia Cristiana concluyeron sus actividades proselitistas este fin de semana.

Campaña confrontativa
Las campañas de los partidos Nacional y Liberal, ambos conservadores y con más de un siglo de historia, estuvieron marcadas por la confrontación y ofensas personales entre los candidatos Lobo y Zelaya.

Ambos se acusaron de corrupción, de ser depredadores del bosque o de ser el "anticristo", como le dijo Zelaya a Lobo, porque el candidato del Partido Nacional, quien además es presidente del Parlamento, aboga por la pena de muerte.

El Partido Nacional respondió en los últimos días con un duro mensaje contra Zelaya, en el que lo acusa de haber influido, mediante dinero, para poner en libertad a un hermano suyo y su padre, que estuvieron presos por hechos criminales hace unos 30 años.

Analistas locales independientes y la prensa hondureña han criticado lo sucia que ha sido la campaña.

Representantes de misiones diplomáticas en Tegucigalpa también se han "asustado por esa campaña tan ofensiva", dijo a EFE una fuente de una legación diplomática europea, que solicitó el anonimato.


Porfirio Lobo Sosa.
"Lo mismo nos han comentado otros diplomáticos, pero esperamos que al final todo salga bien y que el ganador trabaje por el desarrollo de este país", agregó la fuente, que además indicó que en los últimos días han celebrado reuniones, por separado, con Lobo, Zelaya y el presidente hondureño, Ricardo Maduro.

"Seguimos de cerca el proceso y con frecuencia nos comunicamos con los principales líderes del país", acotó el diplomático.

Costo del proceso
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el actual proceso, que ha recibido asistencia técnica y económica de organismos internacionales y países amigos, tiene un coste de unos 180 millones de lempiras (unos 9,5 millones de dólares).

El material electoral comenzará a ser repartido hoy en unidades terrestres, aéreas y marítimas de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La actividad comenzará por las regiones más remotas del país, indicó el ministro de Defensa, Federico Brevé.

Según el padrón electoral, de los siete millones de habitantes que tiene Honduras, 3.976.549 podrán ejercer el sufragio el próximo domingo, para escoger a un presidente, un vicepresidente, 128 diputados y 298 alcaldías municipales.

Para ello serán instaladas 13.832 urnas distribuidas en 5.312 mesas en todo el país.

También habrá una treintena de urnas en cinco ciudades de Estados Unidos: Washington, Nueva York, Miami, Los Angeles y Houston, para que puedan votar unos 12.500 hondureños residentes en ese país.

Las elecciones generales del próximo domingo son las séptimas consecutivas que se celebrarán en Honduras desde 1980, cuando el país retornó a la democracia tras casi 20 años de regímenes militares.

De las seis consultas anteriores, cuatro las ganó el Partido Liberal y dos el Nacional.

El candidato que gane el 27 de noviembre asumirá el cargo el 27 de enero de 2006, en sustitución de Ricardo Maduro.


Manuel Zelaya Rosales.

La Ley Electoral prohíbe la difusión de encuestas, aunque los dos partidos mayoritarios han publicado algunas, en las que cada uno da como.

El Tribunal Supremo Electoral emitió el domingo un comunicado prohibiendo, a partir de este lunes a las 12:00 de la noche, las manifestaciones públicas, la propaganda política mediante material impreso, audiovisual, electrónico o de cualquier otra índole.

De acuerdo a las disposiciones de la ley electoral, durante los cinco días calendario anteriores a las elecciones generales, los candidatos, dirigentes de los partidos políticos sólo podrán hacer uso de los medios de comunicación para explicar sus programas de gobierno.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005