Pobreza agobia a hondureños a pesar de logros económicos
   

22 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - Las remesas familiares, el turismo y la maquila se han convertido en los pilares de la economía de Honduras en el Gobierno de Ricardo Maduro, pero son insuficientes para reducir la pobreza que agobia a la mayoría de los hondureños.

El Gobierno proclama también logros macroeconómicos, producto de dos planes de ajuste exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar el programa económico vigente, que tampoco se reflejan en una mejora en las condiciones de vida de la población.

A la estabilidad macroeconómica se suma la condonación de la mayor parte de la deuda exterior, que este año se redujo de unos 5.082 a unos 2.211 millones de dólares, para destinar el dinero perdonado al combate de la pobreza.

Pero el propio Maduro reconoció a periodistas que, pese a avances "en el sentido macroeconómico, en las cifras que reflejan el total de la situación fiscal", persiste "el tema individual del ciudadano que tiene que lidiar todos los días con un ingreso muy bajo".

El 80 por ciento de los siete millones de hondureños vive en la pobreza, en un país donde el salario mínimo promedio es de unos 142 dólares, según fuentes oficiales.

Los hondureños votarán en las elecciones del próximo día 27 con la esperanza en que el nuevo Gobierno, que asumirá el 27 de enero para el mandato 2006-2010, les saque de la pobreza.

Por el tradicional bipartidismo, los únicos candidatos presidenciales con opción de triunfo son Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional, y Manuel Zelaya, del Partido Liberal, primera fuerza de oposición.

Honduras ocupa la posición 116 entre 177 países en el Indice de Desarrollo Humano (IDH) 2005 que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informe que fue presentado recientemente en Tegucigalpa.

Con un valor de IDH de 0,667, Honduras está entre los países de desarrollo humano medio y, en el Indice de Pobreza Humana (IPH), se ubica en la posición 39 en el contexto de 103 naciones clasificadas por el informe como "en desarrollo".

Honduras es uno de los cuatro países latinoamericanos, junto a Nicaragua, Paraguay y Bolivia, con más problemas para cumplir la Meta del Milenio de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Aunque el banano y el café siguen siendo fuertes en las exportaciones, la economía hondureña ha descansado en los últimos años en la maquila -donde trabajan unas 130.000 personas-, las remesas familiares y el turismo.

Las remesas familiares provenientes de Estados Unidos son la primera fuente de divisas -este año se esperan unos 1.500 millones de dólares-, mientras que la maquila genera anualmente unos 1.000 millones de dólares.

Los ingresos por turismo podrían rondar en 2005 los 450 millones de dólares, producto de la llegada de más de un millón de turistas, según informó el ministro hondureño de Turismo, Thierry de Pierrefeu.

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, consideró que un logro macroeconómico ha sido controlar la inflación, que bajó de 8,1 a 6,8 por ciento entre 2002 y 2003, aunque en 2004 y 2005 se elevó por las alzas del precio del petróleo.

La inflación acumulada este año llegó al 7,1 por ciento hasta octubre pasado, según el BCH.

Mondragón también destacó la mejora en las reservas internacionales -superan los 2.000 millones de dólares- y que el déficit fiscal bajó del 5,3 al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2001 y este año.

La economía hondureña creció un cinco por ciento en 2004, según el BCH, y se espera el mismo nivel para este año, pero estas cifras optimistas no se reflejan en las condiciones de vida de ocho de cada 10 hondureños. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005