Ejercito del Papa seguirá prohibido a mujeres
   
22 de noviembre de 2005

Ciudad del Vaticano - Las mujeres seguirán sin poder enrolarse en la Guardia Suiza, el ejército del Papa, el más pequeño del mundo, según afirmó hoy su actual comandante, el coronel Elmar Mader, que presentó en el Vaticano los actos conmemorativos del 500 aniversario de su creación, que comenzarán en enero de 2006.


"Nosotros no somos un ejército y no me imagino un servicio junto a las mujeres. Vivimos en un cuartel, en un ambiente muy estrecho. No es que piense que las mujeres no pueden desarrollar este trabajo de seguridad, es sólo por cuestiones de oportunidad y disciplina", dijo Mader, jefe de los 110 miembros que forman la Guardia del Papa.

Otro criterio que expuso fue los eventuales problemas que la presencia femenina puede acarrear entre los hombres (todos menores de 30 años) y precisó: "no quiero convertirme en portavoz de los problemas de los jóvenes".

Las celebraciones del 500 aniversario comenzarán el 22 de enero de 2006, en recuerdo de aquel día de 1506 cuando entraron en Roma los primeros guardias suizos tras la creación del cuerpo por parte del papa Julio II.

El 29 de marzo se inaugurará una exposición sobre los 500 años en el "Brazo de Carlomagno", en el Vaticano, y del 7 de abril al 4 de mayo realizarán una marcha conmemorativa desde Bellinzona (frontera de Italia, en los Alpes) hasta Roma.

Serán 723 kilómetros a través de la Vía Francigena, el antiguo camino de peregrinos y vía de comercio hacia la Ciudad Eterna. La Vía Francigena es una de las carreteras medievales con profundas raíces entre los peregrinos cristianos para llegar hasta Roma.

El 6 de mayo, día del juramento de los nuevos Guardias, la ceremonia se celebrará por primera vez en la historia en la Plaza de San Pedro y no en el patio del San Dámaso, del Vaticano, como es tradición. Se espera que asista el Papa.

Las celebraciones también incluyen conciertos a cargo de la Swiss Army Concert Banda, representación de obras religiosas, misas, colocaciones de coronas a los caídos, encuentros con la Guardia Suiza en el cercano Castel Sant'Angelo y presentaciones de libros.

Con motivo de estos 500 años, la Confederación Helvética ha emitido dos monedas conmemorativa, una copia de un ducado de oro del papa Julio II y una moneda de plata con la cara de Benedicto XVI.

Asimismo, el Vaticano y Suiza han emitido una serie conjunta de sellos sobre la Guardia Suiza. La emisión vaticana tendrá una tirada de 900.000 series completas.

La Guardia Suiza fue creada hace cinco siglos, cuando en 1505 Julio II negoció con algunos cantones helvéticos el envío de voluntarios para formar un contingente estable en Roma, como guardia personal y de su residencia.

Fue diezmada en 1527 tras el "Sacco di Roma", o saqueo al que las tropas del emperador Carlos V sometieron al Vaticano para dar a Clemente VI "un escarmiento" por su política pro francesa. El Pontífice se salvó al refugiarse en el castillo Sant'Angelo, pero 147 guardias perecieron en su defensa.

Pablo III volvió a formarla en 1548 con un efectivo de 225 hombres, uno de cuyos destacamentos fue enviado por Pio V a combatir contra los turcos en Lepanto.

Disuelta por Pio VI antes de irse al exilio en 1798 y forzado a ello por Napoleón Bonaparte, Pio VII volvió a formarla en 1801 pero con un efectivo de sólo 64 soldados. León XII lo aumentó a 200 en 1824.

Los soldados de la Guardia papal deben ser oriundos de algún cantón suizo, católicos, solteros en el momento de su incorporación al servicio, tener entre 20 y 30 años y con una altura mínima de 174 centímetros.

La duración mínima de servicio es de dos años y el sueldo mensual que reciben es de unos mil euros, aparte de los gastos de alojamiento, manutención y asistencia médica, que son por cuenta de la Santa Sede.

El juramento se realiza cada año en el aniversario del saqueo de Roma.

Encargados de la seguridad del Pontífice y de la vigilancia de la Ciudad del Vaticano, el uniforme multicolor que visten en las ocasiones de gala se remonta a los tiempos de Miguel Angel.

Además de la Guardia Suiza, el Vaticano también cuenta con la Gendarmería, encargada de la seguridad del pequeño Estado.

El Vaticano dispuso hasta 1970 de cuatro cuerpos militares: la Gendarmería Pontificia, la Guardia Suiza, la Guardia Palatina de Honor y la Guardia Noble del Cuerpo de Su Santidad, hasta que Pablo VI ordenó la disolución de todos los cuerpos militares, con la excepción de la Guardia Suiza. EFE