Latinoamérica presenta solidez económica ante eventuales crisis
   

23 de noviembre de 2005

Miami (EEUU) - La situación financiera latinoamericana es la mejor en treinta años, con una agenda de trabajo plena de coincidencias, aseguró hoy en Miami el presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado.

El presidente del Banco Central de Argentina, Martin Redrado, analiza las tendencias financieras en Latinoamérica.

"Veo a la región parada como nunca para enfrentar los desafíos que nos presenta la economía mundial, pero debemos esforzarnos para no salirnos de ese camino", dijo el funcionario argentino en el ultimo día de la XXXIX Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) que comenzó el pasado lunes en la ciudad estadounidense.

Para Redrado, se ha inaugurado en la región una "especie de nuevo paradigma de estabilidad macroeconómica" que le permite pronosticar, además, que cualquier crisis futura no vendrá de algún país de la región, como en el pasado, y que Latinoamérica está mejor preparada que nunca para soportar los efectos de crisis exógenas.

De acuerdo al banquero, ese paradigma se sostiene en cinco pilares: disciplina fiscal, políticas monetarias coherentes predecibles y transparentes, flexibilidad cambiaria, apertura de mercados y un sistema financiero más sólido

En su análisis, Redrado destacó la disciplina fiscal que ha llegado a la región "para quedarse" y que ya ha empezado a recibir sus frutos con un superávit primario promedio de 2,7 por ciento.

Asimismo, destacó la estabilidad de precios y la desaceleración de la inflación que ha descendió desde un promedio del once por ciento, en 2002, al 7,3 por ciento, en 2004

Redrado aseguró que, a causa de ello, la región ha logrado una acumulación significativa de reservas "a partir de una estructura precios relativos favorables", que, por ejemplo, en el caso de México, Brasil, Argentina, y los países andinos ha permitido un aumento de 50.000 millones de dólares entre 2002 y 2004 para llegar a 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, para Redrado la benigna situación actual exige "instituciones consistentes" donde se desarrolle el compromiso de los organismos públicos de control y el sector privado, en un marco legal adecuado.

"Debemos trabajar más duro entre las autoridades económicas y el sector privado para hacer sociedades más justas y para que en la próxima década podamos enorgullecernos de países que merezcan ser vividos", dijo.

En este sentido, el presidente del emisor argentino identificó un lista de tareas que, afirmó, aumentarán la actual solidez del sistema económico latinoamericano.

Entre ellas mencionó la necesidad de complementar más equilibradamente los sectores públicos, privados y de inversión extranjera poniendo de ejemplo a su país donde, dijo, se han reglamentado en forma más equilibrada los préstamos que se conceden al sector público.

Manifestó que la región debe esforzarse por "desdolarizar nuestras economías" y tener un mercado de derivados y futuros con el objetivo de minimizar riesgos de aumento de tasas de interés, entre otras fluctuaciones.

Según Redrado, las naciones de Latinoamérica deben además complementar aún más la relación entre el sistema financiero y los mercados de capital, al mismo tiempo que la banca debe actuar con "creatividad y adaptación" para llevar servicios innovadores a zonas poco atendidas".

En ese contexto, el funcionario argentino exhortó a los bancos asociarse con los emisores de las remesas de latinoamericanos residentes en el extranjero hacia sus países -que este año alcanzaron a 50.000 millones de dólares- con el fin de ofrecer oportunidades, créditos y otros productos financieros a sus receptores. EFE