OEA destaca avance en proceso
   

23 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - La Misión de Observación de la OEA destacó hoy en Tegucigalpa el avance en los preparativos para las elecciones del próximo domingo en Honduras, pero lamentó la confrontación de la reciente campaña proselitista. 1.282.887.954


El jefe de la Misión, el venezolano Moisés Benamor, dijo en rueda de prensa que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) no han recibido hasta ahora denuncias de graves irregularidades, sólo expresiones de "preocupación" de partidos políticos sobre "posibles anomalías".

Entre esos problemas mencionó retrasos en la emisión de credenciales para miembros de mesas electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Misión de la OEA, que se instaló oficialmente el lunes en Honduras, está integrada por 107 observadores, 32 de ellos procedentes de 14 países miembros del organismo, según explicó.

Los otros 75, apuntó, son miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras que se sumaron al grupo de la OEA.

Benamor destacó que el calendario de actividades, la preparación del material y su distribución "se han cumplido eficazmente".

Lamentó que "la campaña estuvo más marcada por una confrontación verbal, por ataques; realmente hubiese sido más oportuno espacios de mayor contenido, de debate de ideas".

Los principales candidatos presidenciales, Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional, y Manuel Zelaya, del Liberal, llenaron la campaña con intercambios de insultos y acusaciones personales.

Benamor comentó que, sin embargo, la colectividad "no reflejó la violencia verbal que la campaña marcó", por lo que el pasado lunes ésta terminó "con tranquilidad".

Pero tras el fin de la campaña, oficialistas y liberales se han enzarzado en denuncias mutuas de violar las prohibiciones de la Ley Electoral sobre difusión de propaganda.

Además, a pesar de que esa ley también lo prohíbe, durante la campaña los dos partidos divulgaron encuestas que daban ventaja a su candidato.

Benamor dijo que no pueden calificar tales hechos de violación, pero que tomaron "nota de lo que ha sido la aplicación de la legislación" y de su "interpretación" por parte de los partidos.

Sugirió que se reforme la Ley Electoral de 2004 para que no se puedan interpretar algunos artículos de modo que se pueda lesionar "la seguridad jurídica" del proceso.

Los observadores de la OEA han notado, dijo Benamor, que en "la opinión pública" hondureña existe una percepción de las lealtades partidarias "que posiblemente existen" en el TSE "respecto a partidos que participan en este proceso electoral".

"Esto definitivamente está haciendo doblemente duro el esfuerzo para el Tribunal para demostrar que debe prevalecer el compromiso constitucional por garantizar un proceso electoral transparente", agregó.

El TSE, integrado por tres magistrados, sustituyó en 2004 al Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), que esta integrado por representantes de los cinco partidos legalizados en Honduras.

Los magistrados del TSE son de reconocida militancia en los partidos Liberal, Nacional y Democracia Cristiana.

Los hondureños escogerán el domingo a un presidente, un vicepresidente, 128 diputados y 298 alcaldías municipales. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005