Chile y Honduras concluyen negociaciones del TLC
   
23 de noviembre de 2005

Santiago de Chile - Los gobiernos de Chile y Honduras firmaron hoy un protocolo bilateral, que puso fin a las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Chile y Centroamérica, informaron fuentes oficiales.


"Hemos concluido el tercer protocolo bilateral del Tratado de Libre Comercio que rige desde el año 2001 con Centroamérica. Ya lo hemos celebrado con Costa Rica y El Salvador, y ahora con Honduras", afirmó en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker.

De esta forma, el protocolo suscrito por Walker y el canciller de Honduras, Mario Fortín Midence, comenzarán entre los dos países los procedimientos y formalidades jurídicas internas para la ratificación del Tratado y la entrada en vigor del mismo.

Walker destacó que con el acuerdo, el intercambio comercial entre Chile y Honduras estrechara aún más los vínculos comerciales con los países centroamericanos.

En el momento de entrar en vigencia este acuerdo con Honduras, el 94 por ciento de las exportaciones chilenas a ese país ingresarán libres de arancel.

"Hemos consensuado un buen acuerdo, que estimulará el intercambio comercial y las inversiones entre los dos países", destacó Andrés Rebolledo, director de Relaciones Económicas Bilaterales de la Cancillería.

Hasta ahora el TLC entre Chile y Centroamérica está vigente y opera plenamente con Costa Rica y El Salvador, precisó el comunicado.

Unos 5.265 productos chilenos gozarán de una apertura inmediata al mercado hondureño, entre ellos los pesqueros, manzanas, uvas, kiwis, combustibles, concentrados para bebidas, nitrato de potasio, vinos y conservas de mariscos, precisó el texto.

A cinco años quedaron productos como miel, fresas frescas y congeladas, además de algunos productos de tocador, mientras que a diez años de desgravación quedaron la leche condensada, ajos y aceite de oliva, entre otros.

En un plazo más largo de 14 años se desgravarán productos como la carne bovina, tomates frescos y preparaciones y conservas de carne.

Además, Chile otorgó a Honduras el ingreso de una cuota de 1.000 toneladas anuales de azúcar libre de arancel.

Las exportaciones de Chile a Honduras entre enero y septiembre de este año totalizaron 45,2 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 0,8 millones de dólares. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005