NICARAGUA
Caen hondureños con
871 kilos de coca
   
24 de noviembre de 2005

Managua - La Fuerza Naval de Nicaragua confiscó un buque pesquero y 871 kilos de cocaína y detuvo a diez hondureños, en una operación realizada a 72 kilómetros al sureste de las Islas Miskitos en el Caribe sur, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, capitán de navío Juan Estrada, informó en rueda de prensa de que el buque para pescar langosta "La Chica", de bandera hondureña, fue capturado el 22 de noviembre, pasado "por encontrarse ilegalmente en aguas nicaragüenses".

Las autoridades procedieron a realizar al buque una inspección de su actividad, sus tripulantes y sus cargas, como parte de un plan aeronaval de lucha contra la narcoactividad y protección de los recursos marítimos de Nicaragua.

El buque fue trasladado hacia el puerto de El Bluff para ponerlo a disposición de las autoridades de la policía regional y la Fiscalía General de la República.

La fuente dijo que durante el traslado de la embarcación y al continuar con el debido proceso de inspección se logró encontrar en el tanque de agua del buque 871 kilos de cocaína, cuando el pesquero se hallaba a 118 kilómetros de la isla nicaragüense de Corn Island.

El oficial precisó que el conteo de la cantidad de cocaína en 32 sacos concluyó en la madrugada de hoy, jueves.

El capitán Estrada dijo que los hondureños capturados en el buque son el capitán Celín Javier Puerto Cruz y el maquinista Harold Heraldo Pérez Castro.

Otros detenidos son los marinos Edgard René Ortiz, Nelson Benjamín Sánchez, Arnaldo Hamilton, Leonardo Benedich, Hernán Elberto Maradiaga, Morvy Willie Dilbgert, Víctor Cipriano Martínez Sevilla y Roberto Anael Batiz González.

El capitán Estrada dijo que la droga procedía de Colombia y que el buque que la trasladaba navegaba con dirección a Honduras.

Agregó que en el transcurso de este año, la Fuerza Naval de Nicaragua ha decomisado 4.200 kilos de cocaína, incluida la droga encontrada en el buque hondureño.EFE