Japón y Alemania condonan 539 millones de dólares a Honduras
   

24 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - Japón y Alemania condonaron a Honduras un total de 539 millones de dólares de sus respectivas deudas bilaterales, informaron hoy fuentes oficiales.

El embajador de Japón Takashi Koezuka, firmó el documento de condonación.

El acuerdo de condonación de 434 millones de dólares por parte de Japón fue firmado hoy en la Casa Presidencial por el embajador de ese país en Honduras, Takashi Koezuka, y el ministro hondureño de Finanzas, William Chong Wong.

Alemania, por su parte, perdonó 105 millones de dólares en un acuerdo suscrito el miércoles pasado, también en la Casa Presidencial, por Chong Wong y el embajador alemán, Paul Albert Resh, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

El ministro Chong Wong dijo a la prensa que Honduras mantiene aún una deuda de unos 20 millones de dólares con Alemana, pero no mencionó cuánto queda pendiente con Japón. Otros países condonarán próximamente sus deudas a Honduras, según fuentes oficiales locales.

El gobierno hondureño lleva a cabo 14 proyectos de desarrollo financiados por Japón por unos 106,8 millones de lempiras (5,6 millones de dólares).

Ambas condonaciones se enmarcan en los acuerdos que Honduras mantiene con el Club de París, que reúne a los países industrializados acreedores.

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, quien asistió a los dos actos, agradeció la condonación otorgada por los dos países, así como la cooperación económica y técnica que brindan a Honduras.

La deuda exterior hondureña, de más de 5.000 millones de dólares, se ha reducido a unos 2.000 millones de dólares, gracias a la condonación otorgada este año por la comunidad internacional. EFE