Desacuerdo entre países europeos baja arancel del banano
   
25 de noviembre de 2005

Bruselas - La UE ha rebajado hoy en tres euros por tonelada la última propuesta de la Comisión Europea sobre el arancel para el banano de América Latina desde 2006, tras discusiones suscitadas por países europeos no productores, que quieren importar la fruta a precios más bajos.


El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) -formado por embajadores de los Veinticinco países- acordó gravar con 176 euros por tonelada la importación de banano procedente de Latinoamérica desde 2006, momento en que se suprimen las cuotas y licencias que limitan los envíos de esta fruta a la UE.

De esta forma, la UE modifica a la baja el último proyecto de la Comisión, 179 euros por tonelada, que había sido presentado tras un segundo dictamen negativo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hecho público en octubre, respecto a otra propuesta con un impuesto aduanero más alto.

El Ejecutivo comunitario dio a conocer la cifra de 179 euros hace una semana y desde entonces ha habido grandes discusiones entre los Estados miembros, que ha impedido que sea aprobada formalmente por la UE.

La oposición procede de un grupo de estados consumidores, que no cultivan -liderados por Alemania y Suecia-, pues alegaron que era demasiado alta y perjudica a los consumidores.

Además, países como Suecia consideran que con este arancel no se garantiza el acceso al mercado para los plátanos de América Latina y esto puede ser origen de conflictos dentro de la OMC y complicar aún más la inminente reunión de este organismo en Hong Kong, del 13 al 18 de diciembre.

Por el contrario, los países productores de banano -España, Francia, Portugal, Chipre y Grecia- a la Comisión, al igual que Hungría.

Estas discrepancias impidieron un pacto en el Coreper del pasado miércoles.

El arancel consensuado hoy también es rechazado por Suecia, Alemania, Malta, Letonia, Estonia, Polonia y Eslovaquia, quienes no tienen los votos suficientes para bloquear la propuesta de 176 euros.

La UE ratificará este acuerdo en un Consejo de Ministros comunitarios, la semana que viene, pero aún no está confirmado el día.

Una vez cumplido este trámite, entrará en vigor el arancel de 176 euros por tonelada, desde el 1 de enero.

En ese momento, desaparecerán las cuotas y licencias para restringir la entrada de la fruta de Latinoamérica de las naciones con el estatus de más favorecidas, según el sistema de "tariff only" o arancel único que decidió la UE en 2001 cuando perdió, en cierta forma, la histórica "guerra del banano" con Ecuador y Estados Unidos.

Actualmente el banano exportado de Latinoamérica al mercado comunitario tiene un gravamen de 75 euros por tonelada, pero si está dentro de una cuota; por encima de ese cupo es de 680 euros por tonelada.

Con la propuesta de 176 euros son ya cuatro las cifras que han circulado en la UE para el nuevo sistema.

Dos de ellas (230 y 187 euros) fueron rechazadas por la OMC, aparte de la tercera (179 euros).

La OMC intervino ante el rechazo a las dos primeras cifras, por parte de nueve países latinoamericanos: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Panamá

Esta semana, responsables de Comercio y embajadores de ocho países latinoamericanos (todos los citados menos Venezuela) se reunieron con representantes de la Comisión, en Bruselas, para expresar su voluntad de negociar, pues tampoco les gustaban los 179 euros.

La Comisión Europea tiene la intención de que se ponga en marcha, directamente, el arancel de 176 euros para el banano de América Latina, en enero, tal y como está previsto, señalaron a EFE fuentes comunitarias.

No obstante, la Comisión "está dispuesta mantener su diálogo con los países de Latinoamérica", añadieron.

La larga disputa entre la UE y los países de Latinoamérica no parece acabar con la puesta en marcha del nuevo arancel.

Asimismo, no es descartable que más adelante los estados latinoamericanos promuevan un nuevo litigio ante la OMC con la demanda de un panel o grupo de expertos. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005