PERIODISMO
Prensa digital marca la pauta en estas elecciones
   
26 de noviembre de 2005
Por Marlen Perdomo
Redacción Proceso Digital


Tegucigalpa
- A menos de 24 horas para que los hondureños acudan a las urnas a depositar su voto para elegir al próximo presidente de Honduras, la mayoría de las versiones en línea de la prensa hondureña le han dado los principales y más amplios espacios de cobertura al tema y marcan una nueva etapa de la comunicación nacional, donde la presencia de las tecnologías de punta convergen con el interés periodístico.

La versión digital de El Heraldo, un medio de Tegucigalpa, la capital de este país centroamericano, titula en su interfaz de este sábado “Estamos a horas de la fiesta cívica” y presenta una nota general que describe el ambiente que se vive en el país previo a la elección del séptimo presidente de la nación, luego del retorno al régimen democrático a inicios de los años 80.

La nota contrasta con un importante espacio que El Heraldo brinda a la destrucción causada en un poblado de la región norte de Honduras por el fenómeno natural Gamma, que abatió el caribe de este país en las últimas semanas y que dejó una estela de calamidad y muerte.

El Heraldo fue el último de los medios de prensa escrita en integrar una versión informativa “on line” , pero desde que lo hizo hace más de dos años ha logrado actualizarla y presentar una dinámica interactiva que le da mayor agilidad a sus informaciones.

En tanto La Tribuna, el diario hondureño de mayor circulación en Tegucigalpa, según sondeos de agencias especializadas, dedica modestos espacios de su interfaz al tema político preelectoral y su nota principal informa sobre la libertad concedida a uno de los implicados en un escándalo de corrupción conocido como “el gasolinazo”.

La Tribuna, que en el último mes cambió su cara en la Web y presentó un nuevo diseño en su versión electrónica, dedica el editorial a analizar detalles que han acompañado el proceso eleccionario para concluir que lo importante es fortalecer la democracia y la legitimidad de la voluntad popular expresada en las urnas.

Asimismo, en su portada La Tribuna hace un llamado a leer el contenido de su sección política.

Diario La Prensa, que se edita en San Pedro Sula y cuya versión impresa es la decana del diarismo nacional, dedica la mayor parte de su interfaz al tema electoral y con una apropiada caricatura de Darío Banegas acompaña su nota principal titulada “Tranquilidad en la víspera”.

La versión digital de La Prensa, que estuvo sometida a controles de suscripción durante varios meses, nuevamente se brinda a los usuarios de la red sin ese mecanismo de registro.

Por su lado, diario Tiempo, también editado en San Pedro Sula, titula en su plana digital principal “Aprueba de fuego la campaña del miedo” y su encabezado va seguido de un balance en torno a “si el electorado responderá este domingo en las urnas a la penetración de la campaña de exacerbación del crimen a un nivel fantasmal de peligro generalizado que promovió el candidato oficialista del Partido Nacional (PN), Porfirio 'Pepe' Lobo, o si se le revertirá por temor a esa política”.

En su apartado de política, siempre en la interfaz. Tiempo la dedica al aspirante presidencial Manuel Zelaya bajo el titular “Un político de oficio el candidato Liberal” y seguidamente describe como los liberales encabezan su fórmula con un político de oficio y hacendado que en el pasado fue empresario maderero, funcionario público, diputado y tuvo una breve experiencia en la gran empresa como directivo de un banco.

Los medios de origen digital
Los medios de origen puramente digital como Hondudiario, el primer periódico electrónico hondureño, lleva en su portada una nota sobre la marcha pacífica de los cristianos en Tegucigalpa, pidiendo paz durante el proceso eleccionario.

Conexihon, un medio digital que, según sus editores, apuesta a la calidad informativa, sin incorporarse de lleno a las ventajas de la multimedia, presenta una versión actualizada y reflexiva de la ruta hondureña en el proceso electoral.

Bajo el titular “Marcar o votar, la “ruleta rusa” de las elecciones hondureñas”, Conexihon dice que “los comicios generales de este domingo dejarán muchas sorpresas no sólo porque los vaticinios en tono a un ganador generan cierta cautela, sino porque el verdadero resultado del ejercicio democrático se verá en el uso del voto para diputados, cuya tendencia parece remarcar a un bipartidismo con escaso margen para los partidos minoritarios”.

Asimismo, este medio digital presenta temas relacionados a la sociedad civil y su papel “disperso y diverso” en el proceso electoral entre otros temas de igual importancia.

Revistazo, otro medio de origen digital y que ha tenido presencia mediática con la investigación periodística a temas con incidencia social se quedó atrás y su portal no se actualizó de cara a la noticia política más importante del año en la vida de los hondureños.

La radio y el Internet
Asimismo, las versiones en línea de medios radiales como Radio América, una de las dos principales cadenas noticiosas de hondureñas, con su real audio y su versión digital han presentado sus aportes informativos relacionados al proceso y brindan cobertura informativa permanente al tema.

Radio América incluyó en su página servicios para los usuarios de su Web mediante un apartado para que los hondureños puedan buscar el la dirección exacta de el sitio donde les corresponde votar.

Por su parte la versión “on line” de HRN, una de las emisoras símbolo en noticias en Honduras, apenas presenta en su página los perfiles de los candidatos presidenciales y su página no da signos de la actualización propia de los medios en red.

El uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) constituye un nuevo componen en la vida democrática hondureña y durante este proceso registra una participación con la que se inicia una nueva era en la prensa nacional marcada por el “bit”.