Presidente Maduro exhorta a votar "con confianza absoluta"
   

27 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, exhortó hoy a los hondureños a votar "con confianza absoluta" en los comicios que se celebran en el país, pues los organismos de seguridad están en alerta "máxima" para garantizarlos.


"Hay bastante seguridad para los ciudadanos y todos pueden ir a votar con confianza absoluta", dijo Maduro mientras acompañaba a su esposa, la española nacionalizada hondureña Aguas Ocaña, a ejercer el sufragio por primera vez en unos comicios generales en Honduras.

El mandatario votará por la tarde porque por la mañana tendrá que revisa las operaciones de seguridad con el ministro de Seguridad, Armando Calidonio.

En declaraciones a la prensa, Maduro subrayó que he dado órdenes para que la seguridad sea "la máxima", y que la Policía Nacional Preventiva y las Fuerzas Armadas la garantizan en todo el país.

"Hubo muchos rumores, hubo muchas insinuaciones, informaciones, aunque ninguna de ellas fue de alta probabilidad, pero sí muchísima información en cuanto a la posibilidad de que algunos grupos delincuenciales quisieran hacer algo" contra el proceso electoral, dijo.

"Por eso yo quise asegurarme de que estuviéramos en el estado máximo de alerta y hacer todo lo posible para evitarlo, así que siento que hay bastante seguridad para los ciudadanos y todos pueden ir a votar con confianza absoluta", puntualizó.

Maduro ha tenido entre sus prioridades de gobierno el combate de la delincuencia, en especial de las pandillas o "maras", que también fueron el principal tema de campaña entre los principales candidatos presidenciales, Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional, y Manuel Zelaya, del Partido Liberal, primera fuerza de oposición.

Las autoridades hondureñas atribuyen a las pandillas gran parte de la ola de violencia que vive Honduras.

Dos horas después de la apertura oficial de colegios electorales, que fue a las 6.00 hora local (12.00 GMT), sólo había informes de retrasos y problemas menores en algunos centros de votación, según diversas fuentes.

Zelaya comentó a la prensa que "las cosas andan caminando bien", mientras que Lobo pidió a los hondureños "que acudan a las urnas y que no tengan temor".

Lobo tiene previsto votar en Juticalpa y Zelaya en Catacamas, ambas las principales ciudades del departamento de Olancho (este), donde residen.

Unos 3,9 millones de hondureños, de los siete millones de habitantes de este país centroamericano, eligen hoy a un presidente, un vicepresidente, 128 diputados y 298 gobiernos municipales.

El ganador de los comicios sustituirá a Maduro el 27 de enero próximo para el mandato 2006-2010.

Los otros tres candidatos presidenciales son Juan Almendares, de Unificación Democrática (de izquierda); Carlos Sosa, de Innovación y Unidad-Social Demócrata, y Juan Ramón Martínez, de la Democracia Cristiana. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005