Elecciones
Manuel Zelaya se proclama Presidente de Honduras
   

27 de noviembre de 2005
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - El liberal Manuel Zelaya Rosales se proclamó el nuevo presidente de Honduras y dijo que “viene una nueva era de transparencia y de justicia” para este país centroamericano.

Una hora después de cerrados los colegios electorales, los sondeos efectuados a boca de urna por parte de consorcios especializados en mediciones de la opinión públicos, reflejan que el candidato liberal Manuel Zelaya supera por 6. 3 puntos porcentuales a su principal oponente el nacionalista Porfirio Lobo.

Manuel Zelaya que permanece en Catacamas, su municipio natal, en el departamento de Olancho, se mostró agradecido con el pueblo hondureño y expresó que su lucha para “vencer los obstáculos de la campaña y más aún superarlos representó un esfuerzo” y un ejemplo de su fortaleza personal.

Asimismo, declaró que su triunfo indica que la razón se ha impuesto y que se acabó la era de la impunidad en Honduras.

“Deseo que en Honduras renazca la vida y para ello lucharé permanentemente”, indicó con alguna cautela en cuanto a declararse abiertamente ganador de los comicios presidenciales.

Asimismo, dijo que desde este lunes, 28 de noviembre, iniciará la convocatoria para conformar las mesas de participación ciudadana y para abrir los archivos del Estado a fin de conocer el presupuesto general de la República.

Indicó que de inmediato iniciará el nombramiento de comisiones especiales que se reunirán y harán las aproximaciones con el Parlamento hondureño, con los empresarios, agricultores y organizaciones independientes entre otras.

Apuntó que respetará la independencia de poderes pero advirtió que “no quiero policías metidos a políticos, ni jueces corruptos, ni fiscales que tengan relaciones con tintes políticos”.

Transparencia

Dijo que pedirá a los que conformaran su Gabinete de Gobierno a que presenten sus declaraciones juradas de bienes para que puedan rendir cuentas claras al pueblo desde el inicio de su gestión.

En relación al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Estados Unidos que entrará en vigencia en enero del año entrante, Manuel Zelaya, dijo que el manejo del tema corresponderá a su vicepresidente, Elvin Santos, quién según su juicio es un hombre con los conocimientos y la sensibilidad social adecuadas.

En materia de seguridad ciudadana, el virtual gobernante liberal dijo que dará mayor apoyo a la policía y que mejorará el nivel de educación de la niñez hondureña como una forma de combatir la delincuencia.

“Para los delincuentes más violentos cadena perpetua, pero también rehabilitación para los reos” indicó.

Agregó que ampliará la Ley Antimaras y dijo que pasará de la publicidad a la acción en alusión a lo que llamó “despliegues publicitarios” del actual gobierno del presidente Ricardo Maduro.

Asimismo, dijo que perdona a sus opositores que lo han calumniado y agredido y adelantó que en las próximas horas oficiará una misa de acción de gracias a la que convocó a sus paisanos olanchanos.