OEA: comicios en Honduras han sido "una fiesta cívica"
   

27 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - El jefe de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moisés Benamor, dijo hoy, domingo, que las elecciones celebradas en Honduras han sido "una fiesta cívica" a pesar de algunos inconvenientes.


Al término de las votaciones, Benamor declaró que el proceso ha mantenido "una dinámica adecuada".

Reafirmó que, si bien hubo retrasos en apertura de colegios y problemas menores con el material electoral, "todavía no puede medirse el efecto general" de esas dificultades.

Benamor dijo confiar en que no ocurra nada que "desvirtúe esta fiesta cívica".

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA remarcó que ha habido "mucha vigilancia" de las tareas electorales "por parte de los propios partidos políticos", lo cual "es buena señal de que el proceso se está autocontrolando".

Benamor comentó que también hubo "casos muy aislados" de dificultades para el acceso de algunos observadores nacionales a los centros de votación, y consideró que el escasa número de problemas de este tipo también "es buena señal".

Los observadores de estas elecciones suman más de 6.800, entre un centenar de la OEA y 6.700 de organismos locales de desarrollo y de derechos humanos.

Los hondureños han votado hoy para elegir un presidente, un vicepresidente, 128 diputados y 298 gobiernos municipales.

La mayoría de las colegios electorales comenzaron a cerrar hoy a las 16.00 hora local (22.00 GMT), informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía.

No obstante, Mejía anunció que el sufragio se prolongó una hora en algunos sitios donde todavía había personas que hacían fila para votar.

Los dos candidatos presidenciales con posibilidad de triunfo son Porfirio Lobo, del gubernamental Partido Nacional, y Manuel Zelaya, del Partido Liberal. EFE