Mel Zelaya anuncia transición y opositores rechazan su triunfo
   

28 de noviembre de 2005 

Tegucigalpa - El candidato liberal, Manuel Zelaya, anunció hoy los primeros pasos para la transición de gobierno, tras proclamarse ganador de las elecciones del domingo en Honduras, pero el gobernante Partido Nacional se negó a reconocerlo.

El Partido Nacional se pronunció contra la proclamación de triunfo de Zelaya, del Partido Liberal, poco después de que éste anunciase en rueda de prensa sus primeras decisiones para preparar la transición.

Manuel Zelaya .


Gilberto Goldstein, vicepresidente del Partido Nacional, dijo, en otra rueda de prensa, que debido el bajo porcentaje oficial de votos divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ese colectivo político no acepta el triunfo de Zelaya.

Agregó que "no hay motivo" para demorar los resultados oficiales y que los datos que maneja su partido le dan el triunfo a su candidato, Porfirio Lobo, quien tampoco ha reconocido su derrota.

El presidente del TSE, Arístides Mejía, proclamó, - en declaraciones a la prensa el domingo- "presidente electo" a Zelaya, a pesar de que ese organismo sólo ha oficializado los resultados de 151 de las 5.312 urnas.

El TSE, cuyo recuento avanza con lentitud, no ha emitido una declaración oficial que dé Zelaya ganador de las elecciones.

Con el escrutinio de 151 urnas de las 5.312 instaladas en todo el país, Zelaya obtuvo el 50,79 por ciento de los votos frente a Lobo, quien logró el 45,22 por ciento de los votos.

Zelaya informó de que nombró a su candidato a vicepresidente, Elvin Santos, y a su jefe de campaña, Hugo Noé Pino, como coordinadores de la comisión de transición, y anunció diálogo con diferentes sectores nacionales y la comunidad internacional.

También se organizan las comisiones sectoriales de trabajo con miras a la transición, apuntó Zelaya, de 53 años.

Pocas horas después del cierre de los colegios, Zelaya ya se proclamó el domingo ganador de los comicios a partir de resultados extraoficiales y sondeos a pie de urna, pues el TSE fracasó en su programa de transmisión electrónica de datos, por problemas técnicos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, declaró a Radio América que el retraso del TSE "no debe generar incertidumbre".

"La espera no debe desesperar, debe ser una paciente espera; el pueblo hondureño ha dado muestras de ser muy inteligente, y la democracia se construye en base a confianza. Debemos esperar los resultados y saber que no van a ser tergiversados", enfatizó.

Zelaya también ratificó que, como anunció en su campaña, nombrará como ministro de Seguridad al general retirado Alvaro Romero y de Educación a Rafael Pineda Ponce, quien ya ocupó ese cargo y fue candidato presidencial liberal en 2001 y presidente del Parlamento.

Romero fue el jefe de seguridad del ex presidente hondureño Carlos Roberto Reina (1994-1998), quien murió en el 2004.

Zelaya anunció que mañana, martes, viajará a El Salvador para visitar al presidente de ese país, Elías Antonio Saca, por invitación de éste, y que también ha sido invitado por Taiwán.

Su jefe de campaña anunció hoy que Zelaya también visitará Estados Unidos, México, Panamá y otros países centroamericanos, aunque no precisó cuándo.

El titular del TSE calculó que los resultados definitivos estarán listos dentro de dos semanas y atribuyó el retraso al lento proceso de recuento de las papeletas para diputados, que deben incluirse con las de presidente y alcaldes en una misma acta.

No obstante, insistió en que está escrutado más del 90 por ciento de las urnas y que, ante el fracaso del sistema de transmisión electrónica de datos, por el lento recuento de papeletas de diputados, el proceso ahora será con base en las actas físicas.

El ganador de las elecciones del domingo sustituirá en la presidencia de Honduras a Ricardo Maduro, del Partido Nacional, el 27 de enero próximo, para un mandato de cuatro. EFE