Maduro dice que no hay crisis tras elecciones
   

29 de noviembre de 2005 

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo hoy que "no hay crisis" tras las elecciones del pasado domingo, de las que se ha declarado ganador Manuel Zelaya, del opositor Partido Liberal, "ni alerta de las Fuerzas Armadas".

En rueda de prensa, Maduro recalcó que lo que ha ocurrido es "un vacío de información oficial", por culpa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hasta ahora solamente ha dado a conocer el resultado de 151 urnas escrutadas de 5.312 instaladas en el país.

Esa situación creó incertidumbre en algunos sectores sociales, principalmente en el gobernante Partido Nacional, que hoy le exigió al TSE que acelere el recuento de votos.

Ese mismo instituto político también desconoció el "triunfo" de Manuel Zelaya, quien el domingo fue declarado "presidente electo" por el presidente del TSE, el liberal Arístides Mejía, con los votos de apenas 151 urnas (2,84 por ciento).

El candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, también se resiste a aceptar la derrota, y hoy de nuevo exigió un recuento rápido de los votos porque la elección fue "muy cerrada".

"No hay crisis, no hay cuestionamiento de nada, ni de nadie de los partidos, solo diferencias por lo cerrado de las elecciones en algunas partes", recalcó Maduro, quien además subrayó que "es absolutamente falso que las Fuerzas Armadas estén alertas".

La "alerta" de las Fuerzas Armadas fue una versión extraoficial difundida por un medio de prensa, y fue desmentida hoy mismo por el coronel Leonardo Muñoz, portavoz de la institución castrense.

Muñoz destacó a la emisora Radio América que los militares están ocupados en el transporte de todo el material electoral a la capital, después de unos comicios que "fueron una fiesta cívica", y que esa misión esperan concluirla el próximo miércoles "sin ninguna novedad".

Ahora mismo, según indicó Maduro, las Fuerzas Armadas están cumpliendo dos tareas, el transporte de las urnas a la capital para el recuento de los votos, y llevando más ayuda humanitaria a los damnificados de la tormenta tropical "Gamma", que hace dos semanas dejó miles de damnificados, y graves inundaciones y daños materiales.

El presidente hizo un nuevo llamamiento al TSE para que agilice el recuento de votos y dijo que espera que pronto comience a brindar información oficial para que haya más tranquilidad.

A los candidatos a la Presidencia de los cinco partidos que participaron en la contienda, Maduro también les pidió "paciencia", y recordó que oficialmente, el TSE tiene de plazo hasta el 20 de diciembre próximo para dar a conocer su declaración final sobre las elecciones.

Maduro se reunió hoy por separado con Zelaya, Lobo y representantes de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy reiteraron que las elecciones del domingo fueron "una fiesta cívica".

El presidente también dijo que la votación "fue muy cerrada" y que confía en que "muy pronto estaremos conociendo resultados que generen confianza".

Tras unas votaciones celebradas con normalidad, el sistema de transmisión electrónica de datos del TSE no funcionó el domingo para proporcionar los primeros resultados oficiales, pero un sondeo a pie de urna y resultados extraoficiales dieron el triunfo a Zelaya.

Sin esperar ningún dato oficial, el candidato opositor se proclamó como ganador de las elecciones, y poco después el TSE anunció que el escrutinio de 151 de las 5.312 urnas instaladas también favorecía a Zelaya. EFE