Por no reconocer su triunfo
“Mel” Zelaya arremete
contra Maduro
   
  • “Mel” lo cuestiona por no reconocerlo como presidente electo
  • “Pepe” Lobo aún se resiste a reconocer triunfo de liberales

29 de noviembre de 2005 

Tegucigalpa - El candidato del Partido Liberal en las elecciones del domingo en Honduras, Manuel Zelaya, arremetió hoy contra el presidente Ricardo Maduro, porque no lo reconoce como "presidente electo".

Zelaya dijo a los periodistas que los miembros del gobernante Partido Nacional, al negarse a aceptar su declaración como "presidente electo", por parte del titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el liberal Arístides Mejía, "comienzan a crear la incertidumbre en el país".

"Ahora es que Ricardo Maduro, flamante presidente de la República, no reconoce que las tendencias son las que marcan" los resultados de las elecciones, expresó Zelaya en tono muy disgustado cuando se dirigía hacia el departamento central de La Paz.

Antes de la arremetida de Zelaya, Maduro dijo en rueda de prensa que "no hay crisis" tras las elecciones, "ni alerta de las Fuerzas Armadas", como informó un medio de prensa, lo que fue rechazado por la misma institución castrense, que calificó las elecciones como una "fiesta cívica".

"No hay crisis, no hay cuestionamiento de nada, ni de nadie de los partidos, sólo diferencias por lo cerrado de las elecciones en algunas partes", recalcó Maduro, quien además subrayó que el proceso electoral fue "muy cerrado", lo que alteró los ánimos de Zelaya.

Manuel Zelaya viajó al departamento de La Paz para solidarizarse con las familias de 21 activistas liberales que murieron hoy cuando iban en una camioneta en una caravana, tras las elecciones del domingo pasado.

"Están actuando de forma irresponsable, los pueblos no son tontos, tienen sentido común, votan por quien quieren que los gobierne, no jueguen con fuego, que se van a quemar, no puyen al pueblo con vara corta, están jugando con fuego señor presidente, están tocándole los intereses al pueblo hondureño", recalcó Zelaya.

"Su negativa a reconocer las tendencias es un acto de sumo peligro para este país, yo no respondo por lo que le pueda suceder al sistema democrático que usted se niega en forma categórica a reconocer las tendencias", sobre las intenciones de voto, advirtió Zelaya, quien el mismo domingo también se declaró presidente electo.

Zelaya hizo un llamamiento a los liberales que participaron en las mesas electorales del interior del país, para que viajen con las copias de las actas a Tegucigalpa y contribuyan a agilizar el recuento de votos registrado en los documentos.

Agregó que por quedarse esperando a sus seguidores ha cancelado un viaje a El Salvador, donde mañana sería recibido por el presidente de ese país, Elías Antonio Saca.

La tormenta después de las votaciones en Honduras la ha provocado el TSE, cuyo titular, liberal, declaró a Zelaya "presidente electo" porque el único resultado de ese organismo coincidía con el sondeo a pie de urna y los datos extraoficiales difundidos el mismo domingo por medios locales.

Antes de que Zelaya criticara al presidente hondureño, el candidato del gobernante Partido Nacional, Porfirio Lobo, insistió hoy en que el TSE brinde pronto nuevos resultados oficiales de las elecciones.

Lobo pidió que el TSE, que hasta hoy sólo ha emitido un resultado oficial, "empiece a contar esos votos" porque el opositor Partido Liberal, que se considera ganador de los comicios, "nos quiere vencer con encuestas".

El candidato nacionalista, quien rechaza que Zelaya sea el triunfador, indicó en un encuentro con dirigentes de su partido que "tengo que defender el derecho de mi pueblo a que se cuenten esos votos".

TSE debe dar resultados


Porfirio Lobo Sosa.

Por su parte, el candidato del gobernante Partido Nacional, Porfirio Lobo, insistió hoy, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinde pronto nuevos resultados oficiales de las elecciones celebradas el domingo en Honduras.

Lobo pidió que el TSE, que hasta hoy sólo ha emitido un resultado oficial, "empiece a contar esos votos" porque el opositor Partido Liberal, que se considera ganador de los comicios, "nos quiere vencer con encuestas".

El vicepresidente del partido oficialista, Gilberto Goldstein, también demandó que los miembros del TSE "comiencen a decir la verdad de los votos", durante una reunión con dirigentes de su partido celebrada en la sede de ese colectivo en Tegucigalpa.

El candidato nacionalista, quien rechaza que Zelaya sea el triunfador, indicó en el encuentro que "tengo que defender el derecho de mi pueblo a que se cuenten esos votos".

"Es con votos que se ganan las elecciones, no es con encuestas", enfatizó, en alusión a los resultados extraoficiales difundidos por medios locales que dan un triunfo de Zelaya, quien a partir de ellos se proclamó vencedor el domingo.

El presidente del TSE, el liberal Arístides Mejía, también proclamó a Zelaya como "presidente electo" con base en el resultado oficial de 151 de las 5.312 urnas instaladas en todo el país, el único que ese organismo ha divulgado hasta ahora.

Mejía arguyó, en declaraciones a la prensa, que ese resultado del TSE coincidía con un sondeo a pie de urna y resultados extraoficiales, pero el organismo no ha emitido ninguna declaración oficial sobre ganador de los comicios.

El TSE ha anunciado que pronto divulgará nuevos resultados oficiales.

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, pidió hoy por separado a Lobo y Zelaya mantener la calma y esperar los resultados oficiales de las elecciones, que se desarrollaron con normalidad.

El gobernante también aseguró que la incertidumbre sobre el lento recuento de votos no supone una crisis en el país.

El organismo electoral arguye que hubo "dificultades técnicas" para la transmisión de datos por vía electrónica para producir los primeros resultados oficiales y que ahora el recuento se basa en las actas físicas.

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005