Zelaya y Lobo reviven confrontación
   

29 de noviembre de 2005 

Tegucigalpa - Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, principales candidatos de las elecciones generales del pasado domingo en Honduras, se han proclamado al unísono triunfador de los comicios, reviviendo la confrontación de la campaña electoral.


El candidato del Partido Liberal, Manuel Zelaya, exige ser reconocido como "presidente electo", mientras que Porfirio Lobo, del Partido Nacional, asegura ser el ganador.

Zelaya exigió anoche al presidente hondureño, Ricardo Maduro, que acepte los resultados, aún no oficiales, que le dan una ventaja de unos cinco puntos sobre Lobo.

Lobo, por su parte, también reiteró anoche en Tegucigalpa ante un nutrido grupo de seguidores, que, según los informes de su partido, él es el ganador de los comicios.

Los "nacionalistas" acusan al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el liberal Arístides Mejía, de haber declarado el domingo, de forma unilateral, "presidente electo" a Zelaya, lo que Lobo no acepta.

"El Partido Nacional insistirá en que se cuenten todos y cada uno de los votos para asegurar que Manuel Zelaya fue electo por la voluntad popular y no con encuestas viciadas", dijo en una rueda de prensa el vicepresidente del partido gobernante, Gilberto Goldstein, en alusión a los recuentos extraoficiales que favorecen al liberal.

El vacío creado por la falta de información del TSE revivió la confrontación, hasta el extremo de que Zelaya exigió a Maduro que lo reconozca como "presidente electo", argumentando las tendencias a favor del Partido Liberal difundidas por algunos medios de prensa.

"Ahora es que Ricardo Maduro, flamante presidente de la República, no reconoce que las tendencias son las que marcan" los resultados de las elecciones, afirmó Zelaya, tras escuchar al gobernante decir que "no hay crisis" tras los comicios, "ni alerta de las Fuerzas Armadas", como informó un medio de prensa.

"No hay crisis, no hay cuestionamiento de nada, ni de nadie de los partidos, sólo diferencias por lo cerrado de las elecciones en algunas partes", recalcó Maduro.

Las Fuerzas Armadas desmintieron que estén en "alerta" por "una supuesta crisis" y subrayaron que las elecciones fueron una "fiesta cívica", en lo que coinciden con la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente remarcó que el proceso electoral fue "muy cerrado", lo que molestó a Zelaya, quien dijo a Maduro que "están actuando de forma irresponsable, los pueblos no son tontos, tienen sentido común, votan por quien quieren que los gobiernen, no jueguen con fuego, que se van a quemar".

"Su negativa a reconocer las tendencias es un acto de sumo peligro para este país, yo no respondo por lo que le pueda suceder al sistema democrático", advirtió Zelaya.

El candidato del Partido Nacional reiteró anoche que él ha ganado las elecciones y volvió a rechazar el proclamado triunfo de Zelaya.

Porfirio Lobo tampoco acepta ser el perdedor y ha pedido que se espere al final del recuento oficial.

Antes de que Zelaya arremetiera contra Maduro, éste había pedido, por separado, a ambos candidatos "mantener y propiciar la calma" y esperar el resultado oficial.

La situación ha sido planteada por Maduro a los observadores de la OEA, informó la Presidencia en un comunicado.

Zelaya hizo anoche un llamamiento a sus correligionarios en el interior del país para que viajen a la capital con las actas electorales, lo que supone agilizar el recuento de votos en el TSE.

Por esa razón, según explicó, decidió cancelar un viaje a El Salvador, donde hoy sería recibido como "presidente electo" por el gobernante de ese país, Elías Antonio Saca.

Lobo pidió que el TSE, que hasta el momento sólo ha emitido un resultado oficial, "empiece a contar esos votos" porque el Partido Liberal "nos quiere vencer con encuestas".

El TSE anunció anoche en una rueda de prensa que a partir de hoy comenzará a dar con frecuencia resultados parciales de las elecciones.

TSE debe dar resultados


Porfirio Lobo Sosa.

Por su parte, el candidato del gobernante Partido Nacional, Porfirio Lobo, insistió hoy, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinde pronto nuevos resultados oficiales de las elecciones celebradas el domingo en Honduras.

Lobo pidió que el TSE, que hasta hoy sólo ha emitido un resultado oficial, "empiece a contar esos votos" porque el opositor Partido Liberal, que se considera ganador de los comicios, "nos quiere vencer con encuestas".

El vicepresidente del partido oficialista, Gilberto Goldstein, también demandó que los miembros del TSE "comiencen a decir la verdad de los votos", durante una reunión con dirigentes de su partido celebrada en la sede de ese colectivo en Tegucigalpa.

El candidato nacionalista, quien rechaza que Zelaya sea el triunfador, indicó en el encuentro que "tengo que defender el derecho de mi pueblo a que se cuenten esos votos".

"Es con votos que se ganan las elecciones, no es con encuestas", enfatizó, en alusión a los resultados extraoficiales difundidos por medios locales que dan un triunfo de Zelaya, quien a partir de ellos se proclamó vencedor el domingo.

El presidente del TSE, el liberal Arístides Mejía, también proclamó a Zelaya como "presidente electo" con base en el resultado oficial de 151 de las 5.312 urnas instaladas en todo el país, el único que ese organismo ha divulgado hasta ahora.

Mejía arguyó, en declaraciones a la prensa, que ese resultado del TSE coincidía con un sondeo a pie de urna y resultados extraoficiales, pero el organismo no ha emitido ninguna declaración oficial sobre ganador de los comicios.

El TSE ha anunciado que pronto divulgará nuevos resultados oficiales.

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, pidió hoy por separado a Lobo y Zelaya mantener la calma y esperar los resultados oficiales de las elecciones, que se desarrollaron con normalidad.

El gobernante también aseguró que la incertidumbre sobre el lento recuento de votos no supone una crisis en el país.

El organismo electoral arguye que hubo "dificultades técnicas" para la transmisión de datos por vía electrónica para producir los primeros resultados oficiales y que ahora el recuento se basa en las actas físicas.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005