Manuel Zelaya inicia su agenda internacional
   
  • Su primera reunión será con el presidente Martín Torrijos de Panamá
30 de noviembre de 2005 
Redacción Proceso Digital 

Tegucigalpa – Pese a que aún el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo ha declarado presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, anunció hoy que el próximo lunes realizará su primera visita oficial a Panamá, donde se reunirá con el presidente de ese país, Martín Torrijos.


El presidenciable liberal, que encabeza los resultados electorales, seguido con un escaso margen de diferencia por el oficialista Porfirio Lobo, dijo que Jorge Arturo Reina, un dirigente de su partido es el responsable de pautar su agenda internacional y que la misma incluye reuniones bilaterales, inicialmente, con los países vecinos y los Estados Unidos.

Fuentes allegadas a la cúpula liberal indicaron que Jorge Arturo Reina y el jefe de campaña de Manuel Zelaya, Hugo Noé Pino, se disputan la titularidad del ministerio del Exterior de este país.

Manuel Zelaya pidió a la actual administración de Ricardo Maduro un balance de cuentas pormenorizado y agregó que “aunque no tiene mentalidad de inquisidor ni de perseguidor” el país requiere de una rendición de cuentas.

Agregó que la comisión de transición presidencial la encabezan el candidato a vicepresidente, Elvin Santos, un empresario de la construcción que le acompaña en la fórmula, y Hugo Noé Pino, un ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Indicó que ya inició el nombramiento de su Gabinete de Gobierno que estará conformado por el general Álvaro Romero, como titular en la cartera de Seguridad; Rafael Pineda, en la Secretaria de Educación y Raúl Valladares como ministro.-Secretario Privado.

Dijo que ha conformado equipos de trabajo en diferentes áreas para iniciar con un gobierno que de cumplimiento a los compromisos adquiridos durante la recién finalizada campaña política.

Indicó que el primer día de su gobierno y en la misma ceremonia de asunción presidencial, aprobará, junto a los diputados, las Leyes de Transparencia y de participación Ciudadana.

En torno a la actitud de su principal oponente; Porfirio Lobo, quien aún no le reconoce como presidente electo, Manuel Zelaya, dijo que ellos mantienen una comunicación directa y permanente a través de amigos comunes.

Agregó que también mantiene pláticas con las autoridades del actual gobierno y adelantó que en las próximas horas tanto Lobo como la administración Maduro le darán el reconocimiento como el triunfador de los comicios electorales celebrados el pasado 27 de noviembre.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005