Semana crucial para definir arancel al banano
   
05 de diciembre de 2005 

Bruselas - La Comisión Europea (CE) se reunirá el próximo miércoles en Ginebra con representantes de países de América Latina para hablar sobre el nuevo arancel a las importaciones del banano con destino al mercado comunitario, informaron fuentes comunitarias.


A la reunión, de carácter técnico, asistirán representantes de la CE, en nombre de la UE, y de países de Latinoamérica, que se ven afectados por el nuevo arancel que gravará la entrada de plátano a los países comunitarios desde enero (176 euros por tonelada).

Este contacto se celebra a pocos días de que comience la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Hong Kong, prevista entre los días 13 y 18 de diciembre.

Recientemente, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel y el comisario de Comercio, Peter Mandelson, manifestaron que la UE sigue abierta a discutir con los estados de Latinoamérica sobre el arancel al banano, aunque estiman que los 176 euros es una solución equilibrada.

La semana pasada, los gobiernos de Honduras y Panamá pidieron el inicio de consultas con la UE por estar en desacuerdo con la decisión de fijar ese arancel.

La UE pondrá en marcha, desde enero, un nuevo régimen que consiste en suprimir las licencias y cuotas para la importación de plátano, de manera que la única limitación será el impuesto en aduana, de 176 euros por tonelada para la fruta de los estados latinoamericanos.

Actualmente, los envíos de plátano de Latinoamérica tienen un arancel de 75 euros pero si están dentro de una cuota; por encima de ese cupo el gravamen se eleva a 680 euros.

La Comisión no quiere que las discrepancias por el banano interfieran en la reunión ministerial de Hong Kong, que tiene como objetivo avanzar en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio internacional.

Sin embargo, hay países latinoamericanos, como Ecuador, que han anunciado que sacarán a relucir el nuevo sistema de importación de banano a la UE en Hong Kong.

El nuevo régimen de importación de banano, conocido como "tariff only" fue acordado en 2001, en un pacto que puso fin a la histórica "guerra del banano" con Ecuador y Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su "decepción" por el arancel de 176 euros, según un comunicado difundido por la misión de Estados Unidos (EEUU) ante la UE.

EEUU ha instado a la UE a que busque una solución a esta "larga disputa" antes de Hong Kong, según la nota. EFE