Merkel y Rice tratan "errores" cometidos en lucha antiterrorista
   

06 de diciembre de 2005

Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, examinaron hoy los "errores" cometidos en la lucha antiterrorista y reafirmaron la voluntad de seguir ese combate dentro de la legalidad internacional.


La primera reunión de ambas desde que Merkel asumió la Jefatura de gobierno en Alemania, hace dos semanas, se celebró en un poco propicio momento ya que el caso de un alemán de origen libanés, Jaled Al Masri, secuestrado por la CIA en Macedonia en el año 2003, domina la actualidad en este país.

Merkel por ello hizo mucho hincapié, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la importancia de encontrar en la lucha antiterrorista "un equilibrio entre la respuesta a la amenaza y los medios utilizados para ello", que deben ser conformes a los principios democráticos.

Dentro mismo de Alemania, el caso tendrá ya una consecuencia pues Merkel anunció que su ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, dará explicaciones a una comisión parlamentaria sobre el caso Al Masri, en tanto que representante del gobierno anterior de Gerhard Schroeder, en el que era ministro de la Cancillería.

Según el diario estadounidense "Washington Post", el gobierno de EEUU le había comunicado lo ocurrido con Al Masri al ministro del Interior de Schroeder, Otto Schily, y le había pedido mantener discreción al respecto. En la prensa alemana se especula que también Schroedere y Steinmeier debían estar al corriente.

Rice se entrevistó esta mañana con Steinmeier antes de ver a Merkel y la breve rueda de prensa que tenían previsto dar los dos jefes de la diplomacia fue reducida a una sesión fotográfica.

En la comparecencia ante los medios con Merkel, Rice no quiso comentar detalles del caso Al Masri pero dijo que EEUU "cuando comete errores se esfuerza por corregirlos" y señaló que el asunto "se tratará apropiadamente en los tribunales aquí en Alemania y si hace falta también en los de Estados Unidos".

Asimismo, señaló que es también apropiado que examine el asunto una comisión parlamentaria alemana, pero pidió "respeto" a la actividad de los servicios de secretos que es "muy delicada" y tiene que desarrollarse en gran parte al margen de la atención pública.

El caso concreto de Al Masri hizo que no se hablara en la rueda de prensa en general sobre los vuelos de la CIA sobre espacio aéreo europeo.

La secretaria de Estado afirmó, no obstante, que EEUU "respeta la soberanía de los socios", aunque señaló que la mejor manera de proteger a la población es "cooperando internacionalmente".

Rice reiteró que Estados Unidos se atiene "a la ley y a las obligaciones internacionales", aunque puedan producirse "errores" y advirtió que el trabajo de los servicios secretos "es la clave del éxito" en la lucha contra el terrorismo, que no es un enemigo comparable al de una guerra convencional.

Según Rice, de lo que se trata en esta lucha y de ahí la importancia de los servicios secretos es de abortar atentados como los ocurridos en Nueva York, Londres, Madrid o Casablanca.

Afirmó que hay que tener "un sano respeto a la amenaza que representa el terrorismo, un enemigo que actúa desde dentro y con intención de alcanzar a la población civil", que no es en este caso un "daño colateral".

Rice insistió una y otra vez sobre la "necesidad de hacer lo que haga falta por proteger a la población" y señaló que las víctimas de los atentados fueron "una boda en Amán, un colegio en Beslán y viajeros del metro en Madrid y Londres".

Aunque Merkel y Rice insistieron en afirmar su compromiso con los valores democráticos, la comparecencia ante la prensa dejó patente diferencias en la apreciación de los mismos.

Merkel subrayó su convicción de que se puede "compaginar el cumplimiento de la ley con las obligaciones internacionales" y advirtió que cuando no sea posible "hablaremos de ello de forma abierta", mientras que Rice insistió en la necesidad de dejar actuar a los servicios secretos con la confidencialidad que demandan.

La canciller alemana, que fue muy criticada hace dos años por su alineamiento con EEUU y contra el gobierno de Schroeder en el tema de Irak, ha rectificado su postura desde que ha asumido la coalición con los socialdemócratas.

En su reciente declaración de gobierno señaló que en política exterior defenderá el respeto de los derechos humanos sea cual sea la importancia comercial o estratégica del interlocutor.

Merkel, quien viajará en enero a Washington, dijo que la política exterior alemana se seguirá basando en defender los intereses de este país y que para ello hay que apoyarse tanto en la integración europea como en la alianza transatlántica. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005