Se suspende marcha liberal
   
07 de diciembre de 2005

Tegucigalpa - El virtual presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, suspendió la marcha pacífica convocada hoy por el Partido Liberal para pedir que se agilice el recuento de votos, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicase que el resultado final confirmará su triunfo.

Manuel Zelaya Rosales.

El TSE no ha declarado a Zelaya como vencedor de los comicios generales del pasado 27 de noviembre, pero ayer ratificó su ventaja en las urnas a falta del recuento del 10 por ciento de los votos e indicó que esa tendencia no cambiará al final del escrutinio.

El porcentaje de votos que queda por escrutar "no modificará el orden obtenido por los partidos contendientes dadas las tendencias registradas en el proceso de digitalización de datos", indicó el TSE en un comunicado.

Once días después de las elecciones, Zelaya aventaja al candidato del gobernante Partido Nacional, Porfirio Lobo, en 3,73 puntos, informó el TSE, que ha escrutado alrededor del 90 por ciento de los votos para presidente repartidos en 12.295 urnas del total de 13.832 instaladas en todo el país.

El candidato liberal acumula 918.408 sufragios (49,90 por ciento) y el oficialista 849.816 (46,17 por ciento).

El resto de los votos se los reparten los tres partidos pequeños que participaron en la contienda, Unificación Democrática (izquierda), Democracia Cristiana e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Tras conocer el comunicado del TSE, que tácitamente lo declara virtual presidente electo, Zelaya anunció la suspensión de la marcha del Partido Liberal hacia la Casa Presidencial, prevista para hoy, para presionar al organismo electoral para que agilice el final del recuento de votos.

"La marcha queda suspendida porque ya el Tribunal ha dado esta resolución", declaró Zelaya a los periodistas.

En su opinión, el pronunciamiento del TSE muestra una posición "mucho más clara" y refleja "una voluntad política" de reconocer la ventaja del Partido Liberal y terminar pronto el escrutinio, que avanza con mucha lentitud por la revisión de más de un millar de actas.

El presidente del TSE, el liberal Arístides Mejía, dijo anoche a la prensa que espera terminar el recuento "en un par de días" y brindar los resultados definitivos la próxima semana.

Aunque aún no ha sido declarado presidente, Zelaya actúa desde el primer momento como si ese dictamen ya fuera oficial y ayer se reunió con la subsecretaria de Estado para Diplomacia y Asuntos Públicos de Estados Unidos, Karen Hughes, que estuvo unas pocas horas en Honduras como parte de una rápida gira por Centroamérica.

Tras la reunión, el candidato liberal dijo a la prensa que está "muy satisfecho" por la entrevista con Hughes, que para él significa el reconocimiento de EEUU como nuevo presidente electo del país.

El encuentro de Zelaya y su equipo de trabajo con Hughes se celebró en San Pedro Sula, al norte hondureño, por invitación del embajador de EEUU en Tegucigalpa, Charles Ford, que ha seguido de cerca el lento recuento de votos de los comicios.

Hughes estuvo unas pocas en el norte de Honduras para conocer zonas afectadas por la tormenta "Gamma" a mediados de noviembre.

Zelaya y la alta funcionaria de la Administración de George W. Bush dialogaron sobre cuestiones de medioambiente y desastres naturales causados por las lluvias e inundaciones que dejó "Gamma".

Además de ese asunto, Zelaya y Hughes abordaron otros muy sensibles como el narcotráfico, el crimen organizado, los miles de hondureños que viven indocumentados en EEUU y el Tratado de Libre Comercio entre el país del norte con Centroamérica y República Dominicana, que entrará en vigor en enero de 2006. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005