Presidente electo anuncia proceso de transición
   

07 de diciembre de 2005

Tegucigalpa - El virtual presidente electo de Honduras, el liberal Manuel Zelaya, anunció hoy, miércoles, que la transición de gobierno comenzará el próximo lunes.

Manuel Zelaya Rosales.

Zelaya informó en rueda de prensa de que el actual gobernante, Ricardo Maduro, llamó el martes a uno de sus cercanos colaboradores, Hugo Noé Pino, "para decirle que a partir del próximo lunes empieza la transición" hacia la investidura el 27 de enero de 2006.

Pino y el virtual vicepresidente electo, Elvin Santos, coordinan la comisión de transición por el opositor Partido Liberal, cuya ventaja en las elecciones del 27 de noviembre anterior ha ratificado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin haber terminado el recuento.

Zelaya dijo que espera recibir del Gobierno de Maduro datos sobre las finanzas del Estado y compromisos internacionales y con gremios locales, entre otros asuntos, sobre cuya situación "vamos a pronunciarnos cuando tengamos la información necesaria".

"Todo este análisis empieza a partir del lunes", apuntó, pero aseguró que su Gobierno cumplirá los compromisos que haya con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otros organismos financieros, al igual que con gremios hondureños.

De ser necesario, según dijo Zelaya, venderá vetustos edificios o activos del Estado que no den rendimiento para cumplir con los compromisos contraídos con algunos gremios, entre ellos los maestros y los policías.

Para los agentes de las fuerzas del orden incluso subrayó que los incrementará en número en su primer año de gobierno, además de aumentarles el salario.

El líder liberal reafirmó su satisfacción porque su rival en los comicios, el nacionalista Porfirio Lobo, reconoció hoy su derrota.

"Me siento más comprometido" para cumplir las promesas de campaña, aseveró Zelaya, después del anuncio de Lobo y de que el TSE ratificó el martes su ventaja en el recuento, que va con mucha lentitud por la revisión de un millar de actas.

Zelaya reiteró que tiene pendientes viajes a El Salvador, Panamá, Taiwán y EEUU, entre otros países, por invitaciones de sus respectivos presidentes, los que suspendió ante la demora del TSE en dar el resultado de los comicios, pero no precisó cuándo los hará.

También se mostró de acuerdo con eventuales reformas al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para que ese organismo, con sede en Guatemala, no sea "una carga", sino que "realmente se convierta en un instrumento en pro del desarrollo" de la región.

Según el TSE, Zelaya tiene una ventaja de 3,73 puntos cuando falta por escrutar alrededor del 10 por ciento de los votos.

De cerca de 1,9 millones de votos escrutados, Zelaya obtiene el 49,90 por ciento y Lobo el 46,17 por ciento.

El candidato liberal acumula 918.408 sufragios y el oficialista 849.816, precisó el organismo electoral, y añadió que se han escrutado 12.295 de las 13.832 urnas instaladas en todo el país.

El resto de los votos se los reparten los tres partidos minoritarios: Unificación Democrática (izquierda), Democracia Cristiana e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

El nuevo Gobierno hondureño asumirá el 27 de enero próximo para un mandato de cuatro años. EFE