FMI
Condonación empieza a hacerse efectiva en enero
   
 

08 de diciembre de 2005

Washington - El 1 de enero las cuentas públicas de muchos de los países más pobres mejorarán de forma instantánea, ya que en esa fecha el FMI comenzará a condonar deudas por un valor total de 4.800 millones de dólares, anunció hoy el organismo.


El acuerdo hace efectiva la promesa que realizó el G8 -EEUU, Canadá, Italia, el Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Rusia- en junio de lograr la condonación de la deuda de los países más pobres.

Se beneficiarán inicialmente 20 naciones, la mayoría en Africa, aunque también se incluyen Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guayana.

A ellos se añadirán posteriormente otros 24, según Mark Allen, director del Departamento de Políticas yRevisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, el anuncio del FMI llega con una salvedad: antes de que se elimine la deuda su directorio deberá dar el visto bueno a las políticas macroeconómicas, el combate a la pobreza y los mecanismos de gasto público de esos países.

"Queremos tener garantías de que esta condonación de deuda adicional será usada bien", dijo Allen, quien aclaró que "no se trata de establecer un obstáculo
nuevo".

El Consejo Ejecutivo analizará las políticas de esas naciones caso por caso hasta finales de año, explicó el funcionario. Este órgano representa a los 184 países miembros de la institución, pero en él tienen la voz cantante EEUU y Europa.

Pero esta condición ha sido criticada por las organizaciones no gubernamentales que llevan años pidiendo el perdón de la deuda.

"Estamos muy preocupados por esas condiciones adicionales" a la recepción de la ayuda, dijo a EFE Neil Watkins, un portavoz de Jubilee USA.

Watkins afirmó que buenas políticas económicas pasan, para el FMI, por adoptar privatizaciones y medidas neoliberales "que no han sido efectivas en muchos países para reducir la pobreza".

Además del FMI, el acuerdo de perdón de deuda también incluye lo que los países más pobres deben al Banco Mundial y al Fondo de Desarrollo Africano.

Los 4.800 millones de dólares que condonará el FMI sólo representan un cinco por ciento de esa deuda total, pero como los préstamos de esa institución son a corto plazo, su perdón se sentirá de forma inmediata en el erario público de los países afortunados.

El Banco Mundial pretende perdonar pagos por valor de 38.000 millones de dólares que debía haber recibido durante 40 años. Sin embargo, no lo hará hasta el 1 de julio, cuando comienza su año fiscal, según dijo Damian Milverton, un portavoz de este organismo.

Su Consejo Ejecutivo deberá aprobar el plan financiero para hacer efectiva la ayuda la próxima semana, informó el funcionario.

El Fondo de Desarrollo Africano, por su parte, condonará unos 5.200 millones de dólares, aunque aún no ha divulgado los plazos para la operación.

Fuera del acuerdo quedan los pagos pendientes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guayana adeudan 5.075 millones de dólares a ese organismo, según dijeron fuentes del BID, lo que supone entre un 35 y un 79
por ciento de su deuda externa total, dependiendo del país.

El BID ha dicho estar abierto a participar en el programa, pero ha apuntado que si gasta sus fondos en perdonar la deuda, tendrá menos capital para dar préstamos a la región.

En el caso del Fondo de Desarrollo Africano y el Banco Mundial, el agujero en sus cuentas será cubierto por donaciones adicionales, principalmente de los países ricos.

El Fondo financiará la operación con los beneficios obtenidos por una venta de oro realizada en 1999 y 2000.

También usará recursos destinados a créditos para países pobres, por lo que requerirá aportaciones extra de 285 millones de dólares para recapitalizar ese fondo.

Allen señaló que algunos países ya han prometido el dinero y que no será un inconveniente para que se materialice el perdón de la deuda. EFE