Mercedes Sosa: "Necesitaba a la gente con toda mi alma"
   
09 de diciembre de 2005

Madrid - La cantante Mercedes Sosa ha vuelto a la música, después de sobreponerse a la enfermedad, con un nuevo disco, "Corazón libre", y con actuaciones en directo en su país natal, Argentina, desde donde afirma: "la gente parece que me necesitaba. Y yo a la gente con toda mi alma".


Nacida en un humilde hogar de San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa, apodada "La Negra", atesora una trayectoria de canto a la libertad y a los derechos humanos, con temas míticos como "Gracias a la vida", "Sólo le pido a Dios" o "María".

Ahora, "Corazón Libre" -grabado con el veterano sello alemán Deutsche Grammophon, especializado en música clásica- "me ha traído una suerte extraordinaria, la segunda después de 'Acústico', el trabajo anterior, que grabé en el Cine Teatro Rex y por el que me dieron un Premio Grammy".

La cantante argentina, que ha contado con la colaboración del músico Chango Farías Gómez en la producción artística y que está encantada por la grabación con el sello alemán, regresa en "Corazón libre" al folclore, sin olvidarse de incluir temas de nuevos creadores, entre ellos, Raúl Carnota ("Como flor del campo"), Demi Carvajal (Solo pa' bailarla), Marcelo Perea (Lapachos en primavera).

El acompañamiento se ha entregado a la guitarra de Jorge Giuliano y de artistas invitados como Damián Sánchez, Eduardo Falú y el mismo Chango Farías Gómez. Para las voces, ha contado con su sobrino Coqui Sosa (creador de la música del corte número cinco, "País") y Pocho Sosa.

De entre la quincena de canciones del disco, lanzado al mercado después del verano, Mercedes Sosa llama la atención de "Tonada del viejo amor" de Armando Tejada Gómez, "Zamba de Argamonte" que grabó con Alberto Rojo y "Los niños de nuestro olvido", con la que se abre el disco y en la que interviene el violín de Javier Casalla.

Tampoco se olvida de "Corazón libre" (Rafael Amor), que da título a este álbum y que es un tema que la cantante argentina graba por tercera vez -en esta ocasión en solitario.

"Me encanta el folclore. No voy a cantar otra cosa que no sea folclore", comenta con Efe "La Negra" en una conversación telefónica, en la que es inevitable la referencia a los años que vivió en Madrid, con motivo de su exilio por la dictadura militar argentina.

"Estuve cuatro años viviendo en el exilio, y tuve casa en Madrid desde 1980 hasta 1997, año en el que vendí mi apartamento en la calle de Sor Angela de la Cruz", comenta.

Tiene en la mente, dice, la Castellana, la Gran Vía, el cine al que iba a ver películas...
"no veo la hora de regresar. De todo eso me acuerdo y los tengo mucho cariño. Es difícil no sentir ese calor porque es el mismo idioma", agrega.

No obstante, no se atreve a asegurar su regreso a España para cantar, después de su visita en 2003 para presentar su anterior disco, "Acústico". "Ojalá me contraten", manifiesta.
Mercedes Sosa guardó silencio por problemas de salud durante dos años hasta su reciente aparición en Buenos Aires.

"Usted no sabe lo que es ser cantante y estar permanentemente sentada viendo televisión o acostada y no salir... pero ya estoy bien, estoy en carrera de nuevo", afirma con optimismo esta mujer, que vuelve a cantar en directo su estremecedora versión de "Alfonsina y el mar".

Ha tenido que tomar clases de canto para poder estar sentada -ya que padece una dolencia en la columna vertebral- y hacer "la media voz final" que requiere esta canción, explica. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005